Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
"Belle Époque" ganó el Oscar en 1993 / SONY PICTURES

Estas son las mejores películas españolas que han optado al Óscar

Antes de 'La trinchera infinita' otros títulos míticos del cine español fueron elegidos (y algunos se la llevaron) para optar a la estatuilla dorada

Carlos Losada
6 min

La trinchera infinita es la película que ha sido elegida para que represente a España en los premios Oscar de la industria cinematográfica estadounidense, los cuales son los más famosos e importantes en todo el mundo. Y no es de extrañar, porque solo la nominación a la mejor película de habla no inglesa supone un espaldarazo de público y, como consecuencia, una mayor carrera comercial.

En el caso de La trinchera infinita, está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y cuenta la historia de Higinio, quien se ve obligado a ocultarse en su casa cuando comienza la Guerra Civil Española por miedo a que el ejército sublevado le fusile. Ese encierro se prolongará durante 30 años, periodo en el que no solo él sufrirá, sino que también lo hará su esposa. Este drama dirigido por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga sucede a otras grandes películas que han optado a la estatuilla dorada. Entre las mejores se encuentran las siguientes…

Fotograma de 'La trinchera infinita'
Fotograma de 'La trinchera infinita'

'Volver a empezar' 

Volver a empezar fue la primera película española que ganó el Oscar, y lo hizo contra todo pronóstico, ya que incluso en nuestro país había tenido una acogida muy tibia. Dirigida por José Luis Garci, no solo supuso un logro para el cine nacional, sino que hizo al director uno de los más populares a partir de ese momento.

En la cinta se cuenta la vuelta de Antonio Miguel Albajara, profesor de literatura en la Universidad de Berkeley y escritor de renombre, a su Gijón natal una vez que se ha vuelto a instaurar la democracia en España. Encarnado por Antonio Ferrandis, allí volverá a ver a su amor de juventud (Encarna Paso), con quien recorrerá la ciudad y reflexionará sobre la época que les tocó vivir.

'Belle Époque'

Pasaron once años para que otro largometraje español levantara la anhelada estatuilla en 1993. Fue la comedia Belle Époque, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por un elenco de actores de campanillas: Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Jorge Sanz y una jovencísima Penélope Cruz que aún no sabía que se convertiría en toda una estrella de Hollywood.

En ella, un joven soldado que acaba de desertar llega a casa de un artista que lo acoge. Lo que no se imagina es que ese hombre que vive en una gran casona en el campo tiene cuatro hijas, con las que vivirá todo tipo de aventuras sentimentales.

'Todo sobre mi madre'

El siguiente director que se llevó el gato al agua fue el más internacional de todos: el manchego Pedro Almodóvar. Con Todo sobre mi madre era la cuarta vez que un film suyo había sido elegido para optar a los Oscar, después de Mujeres al borde de un ataque de nervios (que fue nominada), Tacones lejanos y La flor de mi secreto.  Asimismo, posteriormente con Volver, Julieta y Dolor y gloria (que fue nominada) repitiría.

Todo sobre mi madre es un excelente largometraje protagonizado por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz y Candela Peña que narra la historia de Manuela, quien tras perder a hijo en un accidente, vuelve a sus orígenes en Barcelona en busca del padre. En ese periplo se encontrará con otras mujeres fuertes.

Fotograma de "Todo sobre mi madre" / EL DESEO
Fotograma de "Todo sobre mi madre" / EL DESEO

'Mar adentro'

La cuarta y última película que ganó el Oscar fue Mar adentro, en 2004. En ella, Alejandro Amenábar contó con las grandes actuaciones de Belén Rueda, Lola Dueñas y, sobre todo, de un gran Javier Bardem en el papel del tetrapléjico Ramón Sampedro.

La cinta se centra en la vida de este pescador que lleva 30 años postrado en su cama dependiendo de los cuidados de su familia. Y se plantea el debate de la eutanasia para casos como el suyo. Sampedro se suicidó en 1998.

Otros títulos destacados

Además de los cuatro títulos que ganaron el premio a la mejor película de habla no inglesa hay otros largometrajes muy destacados que optaron a él y que no conviene olvidar:

  • La venganza, de Juan Antonio Bardem, fue la primera película que consiguió ser nominada en 1958.
  • Plácido, de Luis García Berlanga, nominada en 1961.
  • Tristana, de Luis Buñuel, nominada en 1970.
  • El nido, de Jaime de Armiñán, nominada en 1980.
  • Carmen, de Carlos Saura, nominada en 1983.
  • Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, nominada en 1997.
  • El abuelo, de José Luis Garci, nominada en 1998.
  • El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que si bien no fue nominada en 2007, sí que fue un gran éxito comercial y catapultó al director al estrellato.