Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tom Brady, protagonista de la Super Bowl de 2021 / All-Pro Reels EN CREATIVE COMMONS

Los mejores momentos de la Super Bowl que se recuerdan

Además de ser el partido más importante de fútbol americano, todo el mundo espera el show alrededor

6 min

El domingo 7 de febrero se celebra en Estados Unidos uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en todo el mundo, ya que la Super Bowl no da a conocer cuál es el mejor equipo de fútbol americano del momento, sino que además es todo un espectáculo.

De hecho, para la mayoría de la gente que no vive en EE.UU. y que no conoce bien los entresijos de este deporte --en países como España, su número de seguidores es muy pequeño--, la jornada tiene especial interés por las actuaciones que se llevan a cabo en el intermedio, por los nuevos anuncios publicitarios y por los trailers de las películas y series que van a llegar próximamente.

Más de 50 años

La Super Bowl se lleva celebrando desde el año 1967, cuando se enfrentaron los ganadores de las dos ligas que había en ese momento: la National Football League y la American Football League. El duelo se lo llevaron los Green Bay Packers frente a los Kansas City Chiefs.

Posteriormente, con la unión de ambas ligas, el partido pasó a disputarse entre los vencedores de sendas conferencias, de manera que se convertía en el súper domingo que tantos estadounidenses esperan en la actualidad.

Este año

Al margen de la polémica actuación de The Weeknd de la final de este año debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, cabe señalar como apunte deportivo que la final la jugaron los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs, con victoria de los primeros.

El mayor interés de este enfrentamiento era Tom Brady que consiguió alzarse con su séptimo título, después de conseguir seis con los New England Patriots, equipo con el que formó una auténtica dinastía en las dos últimas décadas. Ahora, con 43 años, ha sido la pieza clave para que los Bucaneers hayan llegado al partido final contra todo pronóstico y clave en la final.

La actuación más esperada

Después de que el año pasado Shakira y Jennifer Lopez protagonizaran uno de los intermedios más espectaculares de todos los tiempos, con sendas actuaciones (más una conjunta) en la que además contaron con el apoyo de Bad Bunny o J. Balvin, en 2021 el turno era para The Weeknd, cuya canción Blinding Lights ha sido la más escuchada de 2020 en Spotify, pero defraudó a muchos

De poco sirvió el gran gasto prometido por el artista canadiense que se gastó casi seis millones de euros para que todo saliera como él cree que debe salir. El resultado es muy controvertido.

Lady Gaga durante su actuación en la Super Bowl de 2017 / EFE
Lady Gaga durante su actuación en la Super Bowl de 2017 / EFE

Los más grandes

Por el intermedio del partido han pasado artistas de la talla de Michael Jackson, de Madonna, de Aerosmith, de Bruce Spirngsteen… y de Prince.

Haciendo honor a su tema más conocido --Purple Rain--, el cantante dejó a todos con la boca abierta en 2007 cuando consiguió que cayera lluvia púrpura sobre el escenario. El momento fue tan espectacular que incluso ganó dos premios Emmy.

De lo más solemne…

Unos años antes, en 2002, se celebró la primera Super Bowl después de los atentados del 11-S. Y los elegidos para ese momento fueron los irlandeses U2, quienes siempre han sabido responder a este tipo de actos del modo más adecuado.

Y vaya si lo hicieron, ya que otorgaron a los presentes uno de los espectáculos más sentidos y recordados de las finales. Su homenaje a los fallecidos es casi tan recordado como el himno cantado por Whitney Houston en 1991.

… a lo más morboso

Lejos de la solemnidad de U2 se sitúa la actuación de 2004, en la que Janet Jackson y Justin Timberlake coparon las portadas de todo el mundo con una escena tan inesperada como desafortunada.

Mientras cantaban, el cantante tiró del vestido de la hermana de Michael Jackson y dejó su pecho al aire. Este gesto claramente coreografiado no aportaba nada a la actuación y resultó incluso sonrojante. A partir de ese momento se le denominaría nipplegate.

Anuncios y series

La Super Bowl también se caracteriza por el interés que atrae, con lo que es un perfecto altavoz para todos los que quieren aprovechar el tirón. Y eso es lo que ocurrió con Apple y su anuncio de 1984, en el que se hacía una alegoría a la novela que lleva el nombre de ese año (escrita por George Orwell). Fue dirigido por Ridley Scott y suponía un ataque a IBM.

Por otro lado, la serie Friends aprovechó a programar justo después de la final uno de los episodios más recordados: El de después de la Super Bowl, en el que aparecían como invitados Brooke Shields, Julia Roberts y Jean Claude Van Damme.