Menú Buscar
Las mascarillas de tela son algunas de las más baratas gracias a los lavados / Nina108 EN PIXABAY

¿Dónde comprar mascarillas baratas y de calidad?

La crisis mundial del coronavirus ha cambiado nuestro estilo de vida y las mascarillas parece que han llegado para quedarse

Noelia Hontoria
5 min

Las mascarillas se han convertido lamentablemente en las protagonistas de este 2020. No son un accesorio de moda, aunque muchos fabricantes y marcas están intentando que se conviertan en eso, para motivar a la población a llevarlas. En todo el territorio español su uso es obligatorio en la etapa actual y ayudan a evitar la propagación del virus que roza ya los 300.000 contagios confirmados en España. Las mascarillas pueden ser de mucha ayuda, pero no hay que olvidar algo: son un gasto con el que la población no contaba para este 2020.

Por eso, es frecuente buscar mascarillas baratas y de calidad, que protejan del “bicho” y que no lleve a los ciudadanos a privarse de otras cosas ni a pasar apuros para llegar a fin de mes. Por supuesto, ponerse un tipo u otro de mascarilla depende mucho del lugar al que se vaya a ir y del riesgo que se presente. Para caminar en el día a día por la calle, las mascarillas de tela se han convertido en las preferidas por la población. Se venden en muchos sitios, pero las de supermercado, por su cercanía y precio, son algunas de las más populares.

Mejores mascarillas baratas

Según un estudio organizado por la OCU y en el que se han tenido en cuenta las mascarillas de tela o higiénicas que se venden en los supermercado, el ranking (con los modelos disponibles actualmente) estaría encabezado por la colección de Ágatha Ruiz de la Prada para LIDL, que ha logrado una puntuación de 61 puntos sobre 100, teniendo en cuenta datos importantes en estos productos, como la respirabilidad, la capacidad de filtración, el etiquetado, el ajuste o la resistencia del arnés.

La periodista Mila Ximénez con una mascarilla de Ágatha Ruiz de la Prada / INSTAGRAM
La periodista Mila Ximénez con una mascarilla de Ágatha Ruiz de la Prada / INSTAGRAM

Este producto de LIDL tiene un precio de 3.99 euros por cada paquete (vienen 2 unidades) y permiten un máximo de 10 lavados sin perder su resistencia. Es decir, por cada uso tendría un coste de 0.18 euros. En segunda posición en este estudio aparecen las mascarillas INCA Market de Alcampo, son de tipo higiénico y tienen un precio de 2.95 euros por cada paquete (5 unidades). Es decir, el precio por uso es de 0.59 euros. En tercera posición, las Jiangsu Excellence de LIDL, con un precio de 5.99 euros para el paquete de 10 unidades (0.60 euros por uso).

Otras marcas de mascarillas baratas

Casi todos los diseñadores se han lanzado a comercializar y diseñar este producto. Con su obligatoriedad de uso durante la nueva normalidad, es necesario tener siempre en casa para poder usarlas en cuanto se salga a la calle o se reciban visitas (desde familiares hasta el repartidor de Amazon). Para encontrar modelos baratos, las franquicias tipo Inditex o Mango se han convertido en la mejor opción, ya que suelen ser de buena calidad y además muy bonitas, teniendo en cuenta la moda.

Una niña usando mascarillas de tela / Leo Fontes EN PIXABAY
Una niña usando mascarillas de tela / Leo Fontes EN PIXABAY

También es interesante mirar en tiendas tipo El Corte Inglés (12.95 euros por unidad y resisten hasta 30 lavados) o incluso las de licencias como FC Barcelona (18 euros y hasta 40 lavados). También destacan otras tiendas que permiten la compra online, como la Estrella Militar (7.20 euros y 25 lavados). Para elegir una buena, hay que mirar el grado de respirabilidad, pero sobre todo el grado de filtración y el número de lavados que permite para valorar si es una buena compra o no.

Cómo lavar las mascarillas

La ventaja de las mascarillas de tela sobre las higiénicas o quirúrgicas es que permiten ser lavadas y por lo tanto volver a utilizarlas. Siempre hay que seguir el número de lavados máximos recomendados por el fabricante y no pasarse para garantizar su fiabilidad y resistencia. El lavado, según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, debe hacerse con agua y detergente a 60ºC-90ºC o bien preparar una solución de lejía 1:50 con agua caliente y sumergirlas durante 30 minutos, para posteriormente lavar, aclarar y secar.

Se recomienda también plancharlas cuando estén secas. Un solo toque de calor por toda la zona bastará para terminar con su completa desinfección y poder utilizarlas de nuevo con todas las garantías que tuvieran de forma inicial. Es importante no utilizar la misma mascarilla varias veces sin lavarla, por lo que lo recomendable es tener varias e ir cambiándolas.