Menú Buscar
Mercadal de Torà, una de las fiestas tradicionales de Cataluña / Site oficial Turismo Cataluña

Las mejores fiestas de Cataluña del mes de abril

El mes por excelencia de la primavera sirve de escenario para que se celebren un sinfín de fiestas típicas catalanas

Manuel Martínez Sánchez
6 min

En la tradición y las costumbres se encuentra toda la magia de los pueblos, y esos pueblos son el alma de Cataluña. Las fiestas tradicionales que se llevan realizando decenas de años significan, para las gentes de las localidades catalanas pequeñas, no solo el reconocimiento a aquello a lo que se rinde homenaje, sino un momento de regocijo y encuentro único cada año.

Cataluña tiene en sus pueblos todo tipo de fiestas tradicionales, en cualquier mes del año. Sin embargo, abril destaca por ser un mes primaveral que engalana de luz todos aquellos lugares que tienen alguna celebración. Desde mercados de artesanía hasta homenajes a profesiones antiguas, algunas de las fiestas más icónicas del próximo mes son las siguientes.

Caramelles en Cardona

La localidad de Cardona celebra, como todos los años, la llegada de la primavera con sus tradicionales Caramelles. Esto hace referencia a las canciones populares que celebran la pascua y que resuenan durante tres días por las calles del pueblo. Los grupos de personas que interpretan estas canciones con los caramellaires, los cuales están formados por jóvenes y mayores.

El corazón de esta fiesta son los casi 200 caramellaires que mantienen viva esta tradición. Algunos de los más importantes son la Colla Jove, las Caramelles de la Coromina y las Caramelles de Pagés. Estos grupos se diferencian por anunciar su llegada con ruido de trabucos, por cada casa o masía que pasan. Durante la mañana cada caramellaire interpreta sus canciones de forma independiente y a mediodía se unen para interpretar la Sardana de Cardona. Tendrá lugar en los días 11, 12 y 13 de abril.

Aplec Sardanista, Capital del Cava

Día dedicado a fomentar la sardana a todos los visitantes del pueblo de Sant Sadurní d’Anoia. Además, a la hora de comer nunca falta un gran arroz para todo el pueblo acompañado por una copa de cava. Esta festividad, que está organizada por Foment Sardanista Sant Sadurní, se realiza cada año el último domingo de abril. Este año cae el día 26.

Baile de la Sardana / Site Oficial Turismo Catalunya
Baile de la Sardana / Site Oficial Turismo Cataluña

La sardana llego a este municipio, conocido como la Capital del cava, a principios de siglo XX. La guerra civil supuso un gran receso de la práctica de este baile, pero en la actualidad es uno de los símbolos del pueblo. Esta jornada festiva tiene lugar en la Plaça de la Bòbila y acuden coblas de renombre como la Jovenívola de Sabadell, la Marinada o la de Sant Jordi Ciutat de Barcelona.

Crafty Day

Los días 18 y 19 de abril tiene lugar en Amposta una feria de artesanía y manualidades en la calle Mayor del pueblo. El ayuntamiento fomenta la actividad económica del lugar, con la posibilidad de instalar más de 30 puestos expositores que muestran sus creaciones. Esta iniciativa, relativamente reciente, viene de la mano del Festival Food Trucks, que tiene lugar junto al Mercado Vintage.

En las fechas indicadas, este espacio pasará a ser un gran escaparate para cualquier artesano dedicado a la joyería, la decoración o la ilustración. Además, habrá diferentes talleres de alimentación y todo el tiempo estará amenizado con actuaciones musicales. El lugar del evento es el Parque de Els Xiribecs de Amposta.

Encuentro de campaneros

Uno de los mayores homenajes al oficio histórico de campanero tiene lugar en la localidad de Os de Balaguer. Desde el año 1987, el Ayuntamiento y la Cofradía de Campaneros de Cataluña dedica un día al encuentro de los campaneros, enmarcado dentro de la Feria de la Campana. Este 26 de abril comenzará la celebración con el toque inaugural realizado por los jóvenes del pueblo.

Posteriormente, tendrá lugar un concierto de música tradicional catalana dedicado, en otros estilos musicales, a la sardana. Además, este evento incluye una feria de productos alimenticios y material de campanas. Todo ello será aderezado con una comida popular elaborada por las gentes del pueblo. El lugar exacto será la Calle Sant Antoni y la plaza de la Iglesia de Os de Balaguer.

El Mercadal de Torà

Una gran feria de artesanía popular y gastronomía con más de 100 años de historia. Aquí no solo se exponen productos artesanos, es también una muestra de oficios antiguos. Todo esto se podrá contemplar en el mercado del Centro histórico de Torà el próximo 1 de abril.

La muestra de oficios enseñará labores como la de los alpargateros, herreros o cesteros, algunas datan del siglo XIX. Además, tendrán su propia exposición de herramientas de campo y la música de ambiente será provista por los sacs de gemecs.