Menú Buscar
Uno de los mejores discos de música española / UNPLASH

Estos son los 3 mejores discos de música española de la historia

La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco son algunas de las bandas más conocidas de finales del siglo XX

Juan Antonio Marín
3 min

El pop rock español ha representado la banda sonora de la vida de un gran número de personas. Décadas y décadas llenas de himnos que hasta el día de hoy se siguen escuchando y reproduciendo en plataformas de streaming. Dos de las épocas más brillantes dentro de la música nacional fueron los 80 y los 90. En la primera, emergieron bandas enmarcadas en movimientos como la Movida Madrileña.

Los Secretos, Radio Futura o Alaska publicaron discos que acabaron convirtiéndose en éxitos de la época. Los Héroes del Silencio fue una de las primeras bandas en abrir la década de los años 90. Los zaragozanos, con un estilo muy personal, consiguieron posicionarse como una de las principales referencias a nivel nacional. Años más tarde comenzaron a surgir bandas como Los Piratas, El Canto del Loco o los catalanes Estopa, cuya influencia musical llegaría hasta la actualidad.

Discos que marcaron una época

En este 2019 muchos discos, publicados por algunas de las formaciones antes mencionadas, cumplen 20 años de vida. Álbumes debut como es el caso de Estopa, que hace dos décadas comenzaban a rodar con su primer LP homónimo. Éxitos como La Raja de tu Falda o Como Camarón pertenecen a este disco. En la actualidad, la banda sigue en activo y ya ha publicado su último trabajo titulado Fuego.

Para el inminente 2020 le llegará el cumpleaños a El Viaje de Copperpot. El segundo disco publicado por la banda donostiarra La Oreja De Van Gogh cumple ya unos dos décadas y algunas canciones como La Playa o París siguen sin pasar de moda. Por aquel tiempo la vocalista del grupo era Amaia Montero, que en la actualidad continúa  con su carrera en solitario.

Hay vida después del grupo

En el 2020 el primer LP de El Canto del Loco también cumplirá dos décadas. A diferencia de las dos agrupaciones anteriores, esta no sigue en activo aunque su vocalista Dani Martín está consiguiendo una brillante trayectoria como solitario.

A Iván Ferreiro le pasó algo parecido con Los Piratas. El conjunto gallego se separó hace más de una década y el cantante vigués sigue en activo, actuando en las salas y festivales más importantes del panorama.