Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una lavadora con la puerta abierta / CG

Estos son los mejores detergentes para lavadora del mercado

La OCU ha analizado cuál de las opciones es más eficiente lavando la ropa mientras mantiene limpio el medioambiente

5 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los diferentes detergentes para lavadora que se encuentran en el mercado, con la intención de decidir cuál es la mejor opción para mantener limpio el medioambiente y que, a su vez, resulten eficaces lavando la ropa.

Esta investigación partió dado que muchas empresas emplean la etiqueta "eco" como simple reclamo publicitario, por lo que la organización decidió estudiar todos aquellos productos con etiquetas ecológicas o que destacan mejoras ambientales, así como detergentes universales y específicos para ropa de color, indicados para colada general.

Las recomendaciones de la OCU

La OCU ha analizado aquellos detergentes --tanto en cápsulas, en líquido o en polvo-- que, además de ser ecológicos, funcionan. Uno de los aspectos que más han tenido en cuenta para el estudio es su envase, uno de los elementos que más contamina.

Por ello, la organización recomienda a las marcas que disminuyan la cantidad de material empleado para la misma cantidad de detergente además de mejorar el porcentaje de llenado, que oscila entre el 60% de los productos en polvo Wipp Express limpieza profunda, Ariel Actilift original y Ariel Básico limpio & fresco; y el 98% del gel concentrado de Bosque Verde ropa blanca y de color (Mercadona).

 

 

Anuncio mítico de Wipp Express de los años 80 / YOUTUBE

Las opciones más adecuadas

Así, en general, los detergentes en polvo tienen los peores niveles de llenado. Algunas marcas como Bosque Verde ropa blanca y de color y Dixan Total consiguen elevar este porcentaje hasta el 80%, aunque existe una alternativa mucho más respetuosa respecto al embalaje: la venta a granel.

Esta fórmula es la apuesta de 4Eco detergente lavadora líquido en base neutra, que permite a sus clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda. Sin embargo, a los resultados no le acompaña la eficacia contra las manchas. Otra propuesta es la de Carrefour Eco Planet, más respetuosa con el medioambiente ya que vende un recambio de 33 dosis para su producto con jabón vegetal.

Jabones según su composición

En cuanto a la composición, hay productos agresivos para la salud y el medioambiente como el gel de Ariel Original, debido a que contiene demasiados sulfonatos (tensioactivos con un alto impacto en el agua) y fragancias alergénicas como limoneno y citronellol. Sin embargo, también hay fórmulas respetuosas en los jabones tradicionales.

Algunos ejemplos son los limpiadores en gel Perlán cuida y repara toda la ropa, Dixán Gel Total + y Flota Activ Plus esencias para soñar. En cuanto a los llamados “verdes”, obtienen muy buena valoración Carrefour Eco Planet con jabón vegetal, 4Eco detergente lavadora líquido en base neutra y Seventh Generation Free&Clear.

Las manchas, el mayor dilema

Dentro de los limpiadores que combinan eficacia para quitar manchas con respeto al medioambiente, el estudio concluye que todos los detergentes consiguen eliminar las manchas oxidables de forma aceptable. Los mejores resultados son para el gel Tandil detergente universal (Aldi) y Formil superconcentrado aloe vera (Lidl).

Con las manchas enzimáticas no se ha encontrado ningún producto excepcional, aunque solo 6 de los 51 productos analizados suspenden, entre los que se encuentran los ecológicos Carrefour Ecoplanet con jabón vegetal y 4Eco Ecostenible lavadora líquido en base neutra.

Los mejores detergentes, según la OCU

Lo mismo sucede con las manchas de grasas y pigmentos. En el comparador de la OCU, 8 de los 51 productos obtienen resultados insuficientes. No obstante, Formil Universal concentrado en gel (Lidl) obtiene los mejores resultados con el lavado normal. También hay jabones que blanquean sin necesidad de tratamientos adicionales, como Formil Duo Power activo (Lidl), aunque encontramos 22 entre los 46 universales que resultan ineficaces.

El galardón Compra Eco es para el detergente ecológico Seventh Generation Powered by plants free & clear, que demuestra que el respeto al ecosistema es compatible con un jabón eficaz. También alcanza este galardón el producto convencional Perlán cuida y repara toda la ropa, demostrando que la protección del medioambiente es posible usando determinados detergentes convencionales.