Menú Buscar
Una sala de cine, donde se emiten biopics / Andreas Glöckner EN PIXABAY

Los mejores biopics para ver en casa

Las películas biográficas cada vez tienen más seguidores, Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Frida Kahlo son algunos de los personas que han sido retratados

Noelia Hontoria
1 min

Los biopics o películas biográficas pertenecen a un género en el que se dramatiza la vida de una persona. Se enmarcan dentro del género histórico y están basadas en hechos reales. Los biopics siempre han sido bien recibidos por parte de la crítica y el público, pero en los últimos años hay una tendencia ascendente en el gusto por este tipo de películas. Tanto las que tratan de un personaje muy conocido, como aquellas que sirven precisamente para dar luz a una vida, tal vez no tan conocida, pero merecedora de convertirse en una obra maestra.

En las principales plataformas de streaming de nuestros días se pueden visionar algunos de los mejores biopics, de hecho, suelen contar con su propia categoría para que sea más sencillo encontrarlos. En algunos casos, a modo de documental; en otros, como una historia dramatizada donde algunas escenas pueden estar adaptadas para formar una película interesante pero que, en cualquier caso, mantiene la esencia de la vida y obra del protagonista. ¿Qué títulos destacan dentro de este género?

Jobs
1/5

Jobs

Un ídolo para muchos y un hombre que supo revolucionar el mundo de la tecnología para todos. Steve Jobs defendió la idea de que “quien está suficientemente loco para creer que puede cambiar el mundo, es quien realmente lo cambia”. En su película homónima se recrea su vida desde sus inicios, cuando fue adoptado por una familia de clase media de Palo Alto, hasta el momento de su mayor éxito profesional. Temas como las drogas, la ambición y su carácter peculiar forman parte de la vida de Steve Jobs y de su biografía. Esta película se estrenó en 2013, con Ashton Kutcher en el papel de Steve Jobs, y se puede ver de forma gratuita en Netflix y en Movistar+.

Frida
2/5

Frida

Salma Hayek, en el año 2002, se metió en la piel de esta artista mexicana, quien hoy en día se ha convertido en toda una heroína y un referente para el feminismo. El biopic está disponible en Apple por un alquiler de 3.99 euros o una compra de 7.99 euros. Cuenta la historia de Frida Kahlo, quien tuvo una vida tan complicada como intensa. Con 18 años sufrió un accidente de tráfico que le dejó graves secuelas. Pero lo que de verdad marcó su vida y su dolor fue su relación tormentosa con Diego Rivera.

Bohemian Rapsody
3/5

Bohemian Rapsody

Bohemian Rapsody se estrenó en 2018 y fue una película muy galardonada, entre ellos, con cuatro premios Óscar. Protagonizada por Rami Malek, hace un repaso a la vida de Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen. El éxito, la ambición y la enfermedad fueron las constantes en la vida de Freddie, tres factores que se trasladan a la gran pantalla de una forma magistral. Está disponible de forma gratuita en Movistar+.

Mar adentro
4/5

Mar adentro

La única película española dentro de esta selección de mejores biopics es la dedicada al gallego Ramón Sampedro. Su fama no se debe a su carrera profesional, lamentablemente, ocupó portadas de periódicos y minutos televisivos por su enfermedad. Postrado en una cama durante décadas, tras sufrir un accidente que le dejó tetrapléjico, reivindicó el derecho a una muerte digna. Un tema que, en estos momentos, vuelve a estar de actualidad. La historia de Ramón Sampedro fue llevada al cine en 2004 de la mano de Alejandro Amenábar, su director, y Javier Bardem, en el papel protagonista. Consiguió un Oscar a la mejor película extranjera y tuvo un gran éxito en los Premios Goya. Actualmente se puede ver de forma gratuita en Prime Video Movistar+.

La red social
5/5

La red social

En 2010, la vida de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y uno de los empresarios mejor posicionados de nuestros días, saltó a la gran pantalla. Batallas legales, el nacimiento de la red social que lo cambiaría todo y el lado más humano y ambicioso de Mark se fusionan dando lugar a este biopic. La cinta está protagonizada por Jesse Eisenber en el papel del creador de Facebook, al que acompañan otros rostros conocidos del séptimo arte, como Andrew Garfield, Justin Timberlake y Armie Hammer. Se puede ver de forma gratuita en Movistar+.