Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotograma de Matrix / WARNER BROS.

Matrix 4 es un misterio pero reúne a 200 personas en una fiesta

Los productores organizaron una celebración que excedía los límites permitidos con la excusa de estar rodando

Carlos Losada
6 min

El rodaje de Matrix 4 es una fuente de noticias continua debido al interés que suscita la continuación de esta saga de ciencia-ficción que fue un auténtico éxito al comenzar el siglo XXI. Sin embargo, no todas las novedades al respecto están relacionadas con la película propiamente dicha.

Y es que en Potsdam, localidad cercana a Berlín, los productores organizaron una fiesta para más de 200 personas, algo que en estos momentos de pandemia es ilegal en Alemania. La excusa es que se trataba de una parte del rodaje y que todos los asistentes habían pasado un PCR.

¿Parte del rodaje?

Al parecer, la excusa de que todos los asistentes eran extras --a pesar de que Keanu Reeves iba acompañado de su actual pareja Alexandra Grent-- fue motivo suficiente para que la celebración no fuera desalojada, ya que formaría parte de la grabación de la esperada secuela.

Sin embargo, algunos de los asistentes apuntaron que el ambiente resultaba exuberante, y aunque todos pasaron por la citada prueba PCR por adelantado, dentro, la mayor parte de la gente no utilizaba mascarilla. Además, tampoco está claro que realmente alguien estuviera filmando. De hecho, había incluso un espectáculo pirotécnico y la opción de hacerse tatuajes.

No más de 50

Si así fuera, se habrían saltado la ley que no permite reuniones de más de 50 personas en Alemania como método de prevención frente al coronavirus. No obstante, desde los estudios Babelsberg donde se rueda la continuación de la saga han dejado claro que los productores de la cinta aseguraron que estaban grabando una escena de celebración, ambientada en verano en la que se cumplieron las normas de higiene.

Más allá de que esto sea cierto o no, lo que muchos se preguntan es si tiene sentido este tipo de rodajes en la actualidad. Claro que también cabe señalar que Matrix retrasó su filmación durante los meses en los que el virus se propagó y comenzó la pandemia que afecta a todo el mundo; un retraso que se verá reflejado en la fecha de estreno de Matrix 4, que ha pasado de mayo de 2021 a abril de 2022.

¿Qué se sabe sobre “Matrix 4”?

Aparte de por esta criticada celebración, lo cierto es que la cuarta entrega de Matrix será una de las películas más esperadas de los próximos años después de la enorme repercusión que supuso la trilogía original, especialmente la primera entrega: The Matrix.

La cinta que terminó de encumbrar a Keanu Reeves y que puso en el mapa a los hermanos Wachowski como directores se ha convertido en una película de referencia en el género de ciencia ficción y en la estética cyberpunk. Y 20 años después esta secuela quiere recuperar esas sensaciones.

Keanu Reeves, quien volverá a ser Neo en Matrix 4 / Marybel Le Pape EN WIKIMEDIA COMMONS
Keanu Reeves, quien volverá a ser Neo en Matrix 4 / Marybel Le Pape EN WIKIMEDIA COMMONS

Todo ha cambiado desde entonces

Más de dos décadas después los directores cambiaron de sexo --ahora son Lilly y Lana Wachowski-- y la percepción que se tenía de muchos temas ha cambiado. Sin embargo, con solo mencionar la pabra Matrix, el interés se dispara. Y más si la cinta vuelve a contar con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, en los papeles de Neo y Trinity.

Lo que no se conoce aún es cómo Lana Wachowski y los guionistas Alekandar Hemon y David Mitchell volverán a incluir a ambos personajes en una trama que pretende ser una continuación de lo visto en Matrix: Revolutions, ya que en la película que culminaba la saga tanto Trinity como Neo morían para salvar a la humanidad --gracias a un acuerdo al que llegaba el “elegido” con las máquinas--.

No estará Morfeo

El que no estará en la cuarta secuela será Lawrence Fishburne, a pesar de que todo indicaba que la tercera “pata” de las películas originales podía volver también de entre los muertos. Sin embargo, no ha sido así y el propio actor afirmó que no fue “invitado”. A pesar de todo, el veterano intérprete se limitó a desear suerte al proyecto.

Quienes sí repetirán sus papeles de la trilogía original serán Jada Pinkett-Smith como Niobe, Daniel Bernhardt como el Agente Johnson, y Lambert Wilson como el Merovingio; no así el emblemático Hugo Weaving como el Agente Smith.

¿Y el argumento?

Sobre la trama que se presentará en Matrix 4 nada se ha dicho, así que poco se puede comentar sobre cómo retomarán una historia que parecía cerrada “por el momento” en Revolutions.

Sea como fuere, los cines se volverán a llenar (dependiendo de si para entonces la lucha contra el coronavirus se ha ganado) y quizás la cuarta entrega vuelva a marcar un antes y un después en la historia del cine.