Menú Buscar
Velocidad de la luz / PIXABAY

¿Hay algo que pueda viajar más rápido que la luz?

Según un equipo de científicos, unas partículas subatómicas podrían superar la velocidad de la luz en 20 partes por millón

3 min

Un estudio elaborado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha descubierto que existen una serie de partículas subatómicas que son capaces de desplazarse a una velocidad de 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, parámetro que hasta este momento había sido considerado como el límite de la velocidad cósmica. Las partículas en cuestión reciben el nombre de neutrinos y de aprobarse esta teoría se pondrían en duda estudios elementales de la física, como la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Además, también podría influir en otros estudios como las teorías físicas de causa y efecto, afectando al concepto de causalidad puesto que se volvería ambiguo. “Si hubiera partículas que viajaran a mayor velocidad que la luz, A podría causar B, [pero] B también podría causar A", comentó Stephen Parke, jefe del departamento de física teórica del laboratorio Fermilab.

El Proyecto OPERA

Para llevar a cabo este proyecto, bautizado como Proyecto OPERA, el equipo del CERN observó el comportamiento de 15.000 neutrinos, disparándolos a través de un acelerador de partículas en Suiza, para después medir el tiempo que tardaban en propagarse hasta un detector de neutrinos instalado en Gran Sasso (Italia), a una distancia de 724 kilómetros.

Después de analizar el trayecto de los neutrinos, el portavoz del Proyecto OPERA, Antonio Ereditato, declaró que los resultados habían sido una "auténtica sorpresa". Las partículas subatómicas consiguieron alcanzar su destino 60 nanosegundos más rápido de lo esperado, lo que significaría toda una revelación, puesto que a una distancia de 1.000 kilómetros los neutrinos viajarían aproximadamente 20 metros más que lo que alcanzaría la velocidad de la luz en el mismo periodo de tiempo.

No obstante, tal y como afirma Parke, hay que ser cautos con la revelación que aporta este proyecto y reafirmarla con más investigación, opinión a la que se suma el mismo Ereditato: “Nos gustaría que la comunidad científica nos ayudara a comprender esta locura de resultados… Porque es una locura”.