Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mapa que refleja los horarios de la cena en los países europeos /CD

Un mapa muestra a qué hora se cena en cada país de Europa

Los españoles, cuya cena transcurre entre las 21.30 y las 22.30 horas, son los ciudadanos europeos que más tarde realizan el último ágape de la jornada

4 min

Los horarios de las comidas y las cenas es un aspecto a tener en cuenta siempre que quieras salir al extranjero. De hecho, por todos es sabido, que a pesar de que en España solemos desayunar más o menos a la misma hora que nuestros vecinos europeos, nuestros hábitos y estilos de vida han tendido a retrasar el almuerzo y la cena de forma considerable.

Así lo refleja también el mapa y la leyenda de la cuenta de Instagram LoverOfGeography, que recoge las principales franjas horarias en las que se lleva a cabo el ágape nocturno en todos los países del viejo continente y que confirma que España es el país donde más tarde se realiza la última comida del día. Para ser más exactos, la cena patria, por lo general, transcurre entre las 9:30 y 10:30 de la noche.

En el norte de Europa 

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los países nórdicos, territorios que aparecen en la representación teñidos de gris o azul claro. Los noruegos cenan entre las 16 y 17 horas, los finlandeses entre las 16:30 y 17:30 horas, y los suecos, entre las 17 y 18 horas. Es decir que cuando ellos se sientan en la mesa por última vez, los españoles todavía están con la merienda, la cuarta de las cinco comidas diarias recomendadas por los nutricionistas.  

Si bien es cierto no muy lejos del horario de estos países se encuentran las naciones centroeuropeas. Por ejemplo, en Alemania, Austria, Francia, Bélgica o Rumania, que aparecen teñidas en tonalidades de azul cielo o turquesa, la cena discurre entre las 18.00 y las 20.30 horas. En concreto, los germanos, los chechos o los austríacos albergan la última comida entre las 18 y las 19 horas, mientra que en países como Francia, Bulgaria o Rumania se sitúa alrededor de las 19.30 y las 20.30.

Mapa que refleja los horarios de la cena en los países europeos /CD
Mapa que refleja los horarios de la cena en los países europeos /CD

En el sur de Europa 

Algo más cercanos al horario españoles se encuentran los territorios bañados por el Mediterráneo, todos ellos representador en azul más oscuro. En Grecia, Italia y Chipre la cena empieza a las 20.00 horas y se extiende hasta pasadas las 21.00 horas. Justo a esa hora empiezan a cenar también en el país vecino, Portugal, que aparece coloreado en azul marino. 

Con un horario más parecido al de los españoles, los lusos encaben la última comida de la jornada entre las 21.00 y las 22.00. No cabe duda, en comparación con el resto de Europa, en España, país completamente teñido de negro, para cenar vamos tarde. Quizá algo puede tener a ver que sea también en el país que más tarde anochece.