Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los insultos más usados en España / JDUNABEITIA

El mapa de los insultos en España: ¿Cuál es la palabrota más común?

Dos estudiosos de la lengua recopilan más de 8.000 improperios tras encuestar a 2.500 personas de todas las comunidades

4 min

La amplitud del castellano es tal que dos estudiosos de la lengua han recopilado más de 8.000 insultos. Se trata de palabras que se usan y escuchan en el día a día por personas de muy diversos ámbitos, más allá de su procedencia geográfica o de su estrato. Ahora bien, ¿cuál es la palabrota más común del español?

Un estudio realizado por el director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia, y la profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante, María del Carmen Méndez Santos, ha constatado la existencia de más de 8.000 insultos tras encuestar a 2.500 personas en toda España. La metodología era sencilla: pedirles que enumeraran los tres tacos que usan con más asiduidad.

Los insultos según la comunidad

Pues bien, el insulto por antonomasia no es otro que “gilipollas”.  La palabra fue la más repetida por los encuestados, seguidas de otras como “imbécil” o “cabrón”. Pero hay más: “subnormal”, “hijoputa”, “tonto”, puto”, “capullo” y “payaso”.
“Preguntamos a los sujetos de estudio que, si tuviesen que elegir una palabra aislada individual para insultar a alguien, cuál elegirían como las más frecuente. Lo de individual es muy importante porque hay expresiones, como ‘hijo de la grandísima puta’, que son muy frecuentes, pero nosotros les cortamos a decir una única palabra por el interés del léxico de las palabras aisladas”, ha explicado Duñabeitia en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Pese a lo común de estos insultos por toda la geografía nacional, existen predilecciones en función del lugar. Así las cosas gilipollas, imbécil y cabrón son los más repetidos en el Principado de Asturias, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Diferencias por edad

La combinación gilipollas, imbécil e hijoputa fue la más repetida en Cantabria. En Galicia, Extremadura y Región de Murcia ganó gilipollas, imbécil y subnormal. Gilipollas, imbécil, idiota se impuso en La Rioja. En Andalucía los más usados son gilipollas, cabrón e hijoputa. Por último, en Canarias lo más repetido fue gilipollas, cabrón, subnormal.

Los profesionales también han constatado variaciones en el uso de estas palabras en función de la edad. Así, los más jóvenes usan más “gilipollas”, mientras que “cabrón” se impone entre los más mayores. “Hay pequeñas diferencias, pero son tan pequeñas que la gran conclusión del estudio es que todos insultamos con las mismas palabras”, ha resumido Duñabeitia.