Menú Buscar
Lluvia de estrellas, uno de los fenómenos astronómicos más populares / StockSnap EN PIXABAY

El 'Manhattanhenge' y otros fenómenos astronómicos que tendrán lugar en 2020

Lluvias de meteoritos o eclipses de Sol son algunos de los espectáculos que se podrán admirar este año

Noelia Hontoria
5 min

Mirar al cielo y contemplar una lluvia de estrellas, una superluna o incluso algunas constelaciones, a golpe de telescopio, es un placer. Y, algunas veces al año, la naturaleza regala un espectáculo sin igual. Son los llamados fenómenos astronómicos y en 2020 habrá varios para hacer disfrutar a los amantes de la astronomía, pero también a los que no lo son y quieren descubrir algo nuevo, bonito, diferente. Lluvias de estrellas, eclipses o las diferentes fases de la luna son las más populares.

Hasta la fecha, ya han tenido lugar varias lluvias de meteoritos (a principios de enero, en marzo y en abril), dos superlunas (el 9 de marzo y el 8 de abril) y, por supuesto, una vez al mes, la luna llena. Un fenómeno mucho más corriente, pero que no deja de ser bonito y de atraer la atención de quienes pueden disfrutar de ella. Además, para la luna llena (excepto en días nublados) no es necesario disponer de ningún aparato para su visualización, se ve a simple vista desde la Tierra. Pero, en los que resta de 2020, todavía quedan más fenómenos astronómicos para admirar.

'Manhattanhenge'

Recibe este nombre porque es precisamente desde la Gran Manzana desde donde se puede admirar. Tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo y 11 y 12 de julio y es un momento único para disfrutar del atardecer más bonito del año. El Sol, en su caída, pasará a través de los rascacielos dejando un color y un espectáculo único. Se podrá divisar desde cualquier lugar de la ciudad, aunque quien se encuentre entre los propios rascacielos solo podrá admirar la tonalidad de estos. Por eso, lo recomendable es ir a ciertas zonas.

Por ejemplo, el mirador de Brooklyn, a la altura de Brooklyn Heights es la mejor opción. Tampoco hace falta alejarse tanto de Manhattan. Desde el principio del puente de Brooklyn también se podrá ver o, dentro del corazón de la Gran Manzana, en la cara sur de Central Park, se podrá admirar este fenómeno astronómico llamado Manhattanhenge que promete hacer disfrutar a neoyorkinos y visitantes por igual.

Lluvia de meteoritos / Free-Photos EN PIXABAY
Lluvia de meteoritos / Free-Photos EN PIXABAY

Lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas

A lo largo del año se suceden diversas lluvias de meteoritos. De hecho, esta sería ya la cuarta de 2020 y promete ser una de las más visibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas que se suelen dar en este momento del año. Será concretamente los días 29 y 30 de julio cuando caiga la lluvia de meteoritos de las Delta Acuáridas y se espera que se puedan ver desde cualquier parte del mundo, siempre que no haya nubes ni lluvia que entorpezcan su visibilidad.

Para disfrutar de este tipo de espectáculos, lo mejor es prepararlo a conciencia y alejarse, en la medida de lo posible, de los centros de la ciudad. Optar por miradores que estén un poco más elevados es una gran opción. El hecho de alejarse de zonas muy iluminadas es para evitar que la luz artificial eclipse la caída de estas luces del cielo, que podrían ser imperceptibles para quienes se encuentren en el centro de un gran foco de luz. EL 12 y 13 de agosto tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Perseidas y el 13 y 14 de diciembre la de las Gemínidas.

Eclipse total de Sol

El 14 de diciembre, casi terminando el año, tendrá lugar el último gran fenómeno meteorológico de 2020. Se tratará en esta ocasión de un eclipse total, en el momento en que la Luna pase delante del Sol, tapándolo por completo. Será visible especialmente desde Sudamérica y la zona sur del Océano Pacífico. Será el único eclipse total de Sol de todo el año 2020, si bien habrá habido varios eclipses de Luna.

Hablando de lunas, el 30 de diciembre será la última Luna llena del año, dejando a la vista un bonito cielo para despedir otro año más que se marcha y recibir a un nuevo ciclo. Se cerrará así un 2020 que ha dejado bonitas imágenes en el cielo gracias a la presencia de estos fenómenos astronómicos.