Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El uso de móviles en los centros educativos estará vetado por normativa / CG

Madrid prohíbe los móviles en las escuelas

A partir del próximo curso, los centros públicos y concertados de la Comunidad tendrán una nueva normativa en cuanto al uso de dispositivos móviles y electrónicos

3 min

La Comunidad de Madrid va a prohibir el uso de los móviles en las aulas de los centros públicos y concertados a partir del curso 2020-2021. Desde el próximo mes de septiembre, entrará en vigor esta nueva normativa que está "encaminada a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio".

Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere además "dar un nuevo paso en la lucha contra el ciberacoso y el bullying en los centros escolares de la región", según han explicado fuentes de la Consejería de Educación.

Un adolescente usa su móvil durante el recreo / CG
Un adolescente usa su móvil durante el recreo / CG

Habrá alguna excepción

En total se verán afectados 1.700 centros y a sus más de 80.000 alumnos. Aunque la mayoría de centros ya prohíben el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, hasta ahora no había una normativa general al respecto. Aunque ésta prevé casos anómalos, como aquellos casos que esté expresamente previsto en el proyecto educativo y siempre con fines didácticos.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ya avanzó en septiembre esta medida que también excluirá a "los alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad, conforme a lo dispuesto en la normativa de convivencia".

Una niña escucha música desde su teléfono móvil / CG
Una niña escucha música desde su teléfono móvil / CG

El poder recae en los centros

La medida, uno de los 155 puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos, permite a los centros limitar su uso en otros periodos, actividades y espacios de su competencia dentro de su autonomía de gestión.

Asimismo, los docentes y la dirección de los centros educativos podrán proceder a la retirada de los móviles de los alumnos que incumplan esta obligación, que les serán restituidos según la normativa aprobada por el centro.