Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
M 30 de Madrid /EP

Madrid empieza a multar a los coches A no empadronados en la ciudad que circulen por dentro M-30

El consistorio da por finalizado el período de aviso y empieza a sancionar a los turismos más contaminantes: los diésel de antes del 2006 y los gasolina anteriores al 2000

3 min

El ayuntamiento de Madrid empezará a multar a todos los vehículos de tipo A --diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina anteriores a 2000-- que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad --interior de la M-30-- desde este lunes 2 de mayo. Hasta ahora, la medida que está en vigor desde el pasado 1 de enero no había conllevado la imposición de multas hasta ahora, pero sí la emisión de cartas de infracción.

A pesar de que en un inicio se estipuló que el periodo de aviso iba a concluir el 1 de marzo, el área de Medio Ambiente y Movilidad lo alargó dos meses más. El consistorio dio a conocer que el período se había prorrogado para dar "mayor seguridad a los ciudadanos y para continuar con la labor de información y comunicación".

Fin del período de aviso 

De este modo, con la nueva norma ya en vigor, los turismos que no estén domiciliados en Madrid no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Es decir, solo se aplica a aquellos que no estén en el Registro de Vehículos de la DGT ni que figuren dados de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de la capital.

No obstante, para el 1 de enero de 2023, el marco legal se endurece, pues la medida se extiende también a la propia M-30. Aunque, más severa será la normativa a aplicar justo un año después. En concreto, el 1 de enero de 2024.

Normativa cada vez más restringente 

A partir de entonces, los vehículos con el distintivo A, no censados en la capital, se les prohíbe el  acceso y la circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid. No obstante, quedarán exentos de estas restricciones hasta el 31 de diciembre del mismo año todos los vehículos de mercancías, los vehículos cuyo uso lo hacen personas con la tarjeta de movilidad reducida, motocicletas, ciclomotores y los vehículos matriculados como históricos.

El 1 de enero de 2025 el marco prohibirá también la ciruclación por la M-30 a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Con esta nueva zona de bajas emisiones, el área de Medio Ambiente y Movilidad estima que se produzcan 92.000 desplazamientos más en transporte público.