Menú Buscar
Ordenador de sobremesa de Apple / UNSPLASH

El nuevo sistema operativo de Apple ya llegó (y tiene nombre de emperatriz rusa)

MacOS Catalina está diseñado para los para ordenadores y portátiles de la famosa marca de tecnología y se estrena con muchas novedades

Juan Antonio Marín
5 min

Como cada año, llega octubre y Apple lanza una nueva versión de sus sistemas operativos. El ciclo se repite con la presentación de novedades en su conferencia de desarrolladores, la WWDC, celebrada en junio, que después se traduce en novedades que llegan al usuario final en septiembre u octubre.

Así ocurrió con iOS 13 y iPad OS, las nuevas versiones de sus sistemas operativos para iPhone y para la tablet de la compañía. También para tvOS y watchOS, los equivalentes para su aparato de televisión inteligente y su gama de smartwatches. Y ahora le toca el turno a los portátiles y ordenadores de sobremesa con macOS Catalina. Estas son sus novedades.

Adiós a iTunes

La primera novedad que encontrarán los usuarios que actualicen a macOS Catalina es la desaparición de una aplicación que ha sido como un compañero de viaje para todos los seguidores de la marca: iTunes.

Esta aplicación se venía utilizando desde su creación para importar todo el contenido a los primeros iPod y, más tarde, a todos los demás dispositivos de la compañía. Sin embargo, ya tocaba una necesaria revisión, por lo que ahora la aplicación se divide en tres partes: Música, Apple Tv y Podcast. Una manera mucho más intuitiva para que los usuarios ordenen su colección de contenidos multimedia.

Hola, Arcade

La otra gran novedad es que los ordenadores de sobremesa y portátiles de la compañía tendrán acceso también a Apple Arcade, el servicio de suscripción con juegos nuevos y exclusivos de algunos de los desarrolladores más creativos del mundo. Un sistema que ya se había estrenado en las otras plataformas de la manzana, con un mes de prueba gratuito y 4,99€ al mes después.

Con esta suscripción, los usuarios obtienen acceso ilimitado a un catálogo de juegos en el Mac que también pueden disfrutar en el iPhone, iPad, iPod touch y Apple TV. Los juegos se pueden disfrutar en todos los dispositivos, por lo que los usuarios pueden retomar su última partida guardada en casa y en todas partes. En el Mac, los juegos se pueden controlar con teclado y trackpad o ratón, y muchos de ellos también admiten periféricos como el mando inalámbrico Xbox One con bluetooth y el DualShock 4 de PlayStation 4.

Apple TV, en noviembre

Por su parte, la app Apple TV reúne diferentes formas de buscar y ver tanto películas como series, e incluye canales del Apple TV, recomendaciones personalizadas y más de 100.000 películas y series de iTunes para comprar o alquilar.

Pero la gran novedad es el esperado servicio de suscripción de contenidos: Apple TV +, que llegará a España el próximo 1 de noviembre. Esta plataforma permitirá la visualización de vídeo original de la empresa de Cupertino, también en el ordenador.

Monitor externo

Otra de las novedades tiene que ver con una funcionalidad que muchos usuarios habían pedido: la de poder usar el iPad como un segundo monitor, conectándolo a sus ordenadores. La tecnológica escuchó a sus usuarios y ahora, gracias a Sidecar, la tableta de la compañía se convierte en una prolongación del Mac.

Esto abre un nuevo mundo de posibilidades, ya que además de poder usarse como monitor externo, el iPad puede aprovechar su superficie táctil para ser usado como tableta digitalizadora para dibujar, hacer bocetos o escribir con el Apple Pencil en cualquier app compatible. Y sí, también están las apps de retoque, ilustración y edición de video más comunes de Adobe, como Photoshop, Illustrator o Premiere.

Más seguridad

Por último, los Mac ahora tendrán más opciones para protegen mejor el sistema operativo frente a la manipulación, gracias a un sistema de seguridad que hará que los archivos importantes estén completamente separados de todos los demás datos y nada puede sobre escribir accidentalmente archivos críticos del sistema.

Una buena noticia para la ciberseguridad de los usuarios. Además, Gatekeeper, la tecnología de Apple que se encarga de que solo el software fiable se ejecute en sus ordenadores, ahora verifica todas las apps en busca de problemas de seguridad.