Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un triángulo de emergencia en la carretera / PXFUEL

Una luz intermitente obligatoria sustituirá a los triángulos de emergencia

La baliza debe tener un ángulo de visión de 360º y se fijará en el techo del vehículo con unos imanes

2 min

La Dirección General de Tráfico (DGT) sustituirá los triángulos de emergencia por una señal luminosa intermitente en la parte superior del los vehículos. Su objetivo es aumentar la seguridad en carretera y reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

La norma entrará en vigor el 2 de enero de 2024. Desde ese día, los conductores estarán obligados a llevar en sus vehículos un dispositivo homologado V-16. Se trata de una baliza luminosa que emite una luz intermitente, que debe ser visible hasta a un kilómetro de distancia.

Luz en el techo de los vehículos

Así, el conductor, en caso de accidente, deberá colocar la luz en el techo, fijándola con los imanes que porta, y sacando la mano por la ventanilla. Eso sí, no vale cualquier baliza. Esta debe tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal y de 8º en el vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo. La intensidad tiene que ser al menos de entre 40 y 80 candelas y debe mantenerla durante un tiempo mínimo de 30 minutos.

La norma indica que la alimentación del dispositivo se realice mediante una batería, que puede ser recargable o no, aunque todo indica que los productos más vendidos serán aquellos que puedan cargarse en el propio vehículo.