Menú Buscar
'Refugio 307', uno de los atractivos turísticos 'desconocidos' de Barcelona / TRIPADVISOR

Seis lugares ‘desconocidos’ que descubrir en Barcelona

No suelen ocupar los lugares más destacados en las guías de viajes, pero estos rincones también son de obligada visita durante una escapada a la Ciudad Condal

5 min

Barcelona es una de las ciudades europeas más visitadas por viajeros de todo el mundo y la Sagrada Familia, uno de sus monumentos más admirados, tiene mucho que ver en ello. Sin embargo, la Ciudad Condal también cuenta con interesantes edificios, museos, jardines y otros rincones que, aunque no suelen destacarse en las guías de viajes, son dignos de descubrir.

Los que quieran conocer una Barcelona ‘más desconocida’, evitando los lugares más turísticos y saliéndose de los planes más comunes, pueden optar por estas seis propuestas que recomiendan desde TripAdvisor, gracias a las que los viajeros “descubrirán los secretos mejor guardados” de la capital de Cataluña.

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes

Fundado en 1326 por la reina Elisenda de Moncada, tercera esposa de Jaime II, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes ofrece un testimonio cultural e histórico único de la comunidad de clarisas que lo habitó de forma prácticamente ininterrumpida desde 1327 hasta 1982.

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes / EUGENIOMONDEJAR - WIKIMEDIA COMMONS

Real Monasterio de Santa María de Pedralbes / EUGENIOMONDEJAR - WIKIMEDIA COMMONS

Su patrimonio artístico constituye un referente para el estudio de las costumbres, las modas y los modelos de vida religiosa y secular a lo largo de su historia. Las exposiciones Petras Albas, Los tesoros del monasterio, Plantas, remedios y boticarios, Murales debajo la lupa y la recién restaurada Capilla de San Miguel ilustran el complejo museístico. Una visita tranquila, alejada del turismo, con la que disfrutar de un espacio cargado de historia y arte.

Claustro e Iglesia de la Purísima Concepción

El claustro de la Purísima Concepción data del siglo XV, pero, como las demás estructuras del conjunto de la Basílica de la Purísima Concepción, fue trasladado a la ubicación actual a finales del siglo XIX. La iglesia es del siglo XIV y el campanario de San Miguel se levantó entre el siglo XI y el XVI.

Menos visitado por turistas pero con gran valor histórico y arquitectónico, este enclave de Barcelona bien merece una visita. El acceso permite un recorrido en un entorno tranquilo y sereno, con el que admirar la que fue una de las construcciones más imponentes de su siglo.

El ‘refugio 307’

Este conjunto de obras de ingeniería situadas en el subsuelo de la ciudad son el resultado de los bombardeos de la Guerra Civil sobre Barcelona. En la actualidad, el conocido como ‘refugio 307’, situado en la calle Nou de la Rambla número 169, es uno de los ejemplares disponibles para visitas y que merece la pena conocer.

Fue excavado gracias al trabajo de muchos vecinos del barrio del Poble Sec. Compuesto por cerca de 400 metros de túneles de 1’5 a 2 metros de ancho por 2’10 metros de altura, este refugio contaba con varias estancias como lavabos, una fuente, una enfermería, una sala para niños y un hogar.

Parque del Laberinto de Horta

No será fácil encontrar la salida del Parque del Laberinto de Horta, pero intentarlo es una idea magnífica (tanto para los más pequeños de la casa como para los mayores) para divertirse y disfrutar de un buen rato rodeados de una naturaleza excepcional.

Parque del Laberinto de Horta / PIXABAY

Parque del Laberinto de Horta / PIXABAY

Durante su enrevesado recorrido se pueden admirar diferentes esculturas, obras de arquitectura y numerosas especies de una flora frondosa y colorida. El camino termina en una gran escalinata que parece salida de un auténtico cuento.

Ciutat Vella

“Perderse”. No hay mejor recomendación para descubrir y valorar este enclave de Barcelona que recorrer sus calles sin rumbo fijo. Cada uno de los rincones de la Ciutat Vella habla de la historia y la arquitectura del pasado de capital catalana. Callejuelas, pequeños comercios, detalles en las fachadas… Caminar curioseando los diferentes espacios que van encontrándose por el camino resulta tan intrigante como fascinante.

Jardines del Turo del Putxet

Para desconectar del bullicio y el ajetreo de Barcelona, una ciudad tan viva como pocas, nada mejor que alejarse para adentrarse en los Jardines del Turo del Putxet. En ellos se pueden recorrer numerosos caminos y rutas, tanto a pie como en bicicleta, con los que conectar con la naturaleza y respirar aire puro. Porque una bocanada de aire fresco siempre es una excelente idea para relajar cuerpo y mente…