Menú Buscar
Limpiando el baño de una habitación de hotel / UNSPLASH

¿Cuál es el lugar más sucio de una habitación de hotel?

La encimera del baño, el mando a distancia, el escritorio y el teléfono son las zonas en las que más gérmenes se acumulan

3 min

Una habitación de hotel es un lugar por el que todo el mundo pasa alguna vez en la vida. Aunque los establecimientos se esmeran porque sus huéspedes se sientan como en casa, es cierto que no todo el mundo termina de estar totalmente a gusto. Una de las razones principales es por la inseguridad de si las diferentes estancias de la habitación están completamente limpias.

Ahora, los maniáticos de la limpieza tienen un motivo más para preocuparse porque TravelMath ha realizado un estudio en el que desvelan cuáles son los lugares de una habitación de hotel en los que más bacterias hay.

Cuidado con el baño

"En general una habitación de hotel suele estar más sucia que una casa, un avión o un colegio. Así que para minimizar el riesgo de enfermedad recomendamos lavarse las manos con frecuencia y llevar en la maleta una pequeña botella de espray desinfectante y una caja de toallitas con alcohol para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia", señalan los responsables del estudio, que para clasificar las zonas han utilizado como criterio las unidades formadoras de colonias (UFC), es decir, el número de células de bacterias visibles dentro de una muestra, por metro cuadrado.

Infografía 'Hotel hygiene exposed' / TRAVELMATH

Infografía 'Hotel hygiene exposed' / TRAVELMATH

La encimera del baño resulta ser el lugar más contaminado de una habitación de hotel, con 1.288.817 UFC. El mando a distancia de la televisión se coloca en segundo lugar, seguido por el escritorio (604.907 UFC) y el teléfono (4.252 UFC). Aunque, afortunadamente para los huéspedes, “son lugares que pueden ser desinfectados con bastante facilidad”

Diferencias en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas

El estudio detalla los resultados dependiendo de la categoría del establecimiento. En los hoteles de tres estrellas la encimera del baño es la que más gérmenes acumula (320.000 CFU), seguido por el mando a distancia de la televisión (232.733 CFU), el teléfono (11.403 CFU) y el escritorio (4.687 CFU). En los hoteles de cuatro estrellas la encimera del baño vuelve a ser la más sucia (2.534.733 CFU), por delante del escritorio (1.800.003 CFU), el mando a distancia de la televisión (1.400.027 CFU) y el teléfono (137 CFU).

Mientras que en los hoteles de cinco estrellas es el mando a distancia de la televisión el objeto que más bacterias tiene (2.002.300 CFU), siendo el segundo la encimera del baño (1.011.670 CFU), el escritorio el tercero (40.030 CFU) y el teléfono el cuarto (1.217 CFU).