Menú Buscar
Niño jugando con el robot Lovot, un dispositivo creado para combatir la soledad / EFE

Lovot, el robot creado para vencer la soledad

Se trata de un robot que tiene una temperatura similar a la de un ser humano y es sensible al tacto

27.01.2019 16:00 h.
3 min

La compañía Groove X acaba de presentar su nueva apuesta en robótica emocional: Lovot, un robot doméstico que está programado para solucionar el problema de la soledad. La presentación tuvo lugar en una rueda de prensa organizada por uno de los responsables del androide, Kaname Hayashi, quien era conocido anteriormente gracias a otras revelaciones robóticas como es el caso de Pepper, un robot diseñado con la capacidad de leer las emociones.

El nombre de Lovot procede de la combinación de los términos ‘Love’ y ‘Robot’, y tal y como han explicado sus diseñadores, nace con el objetivo de “despertar sentimientos de amor” y crear un fuerte vínculo afectivo con su propietario. La máquina posee una estructura compuesta por sensores en veinte lugares distintos para evitar que choque o caiga al suelo, y entre sus peculiaridades destaca que ha sido creado para tener una temperatura similar a la de un ser humano y ser sensible al tacto. Actualmente no se ha estimado una fecha concreta de lanzamiento, pero la intención de la compañía es sacarlo al mercado en otoño o invierno de 2019, en formato de pareja.

Un robot familiar

Aunque este robot no tiene las características técnicas de su antecesor Pepper, cumple fielmente con el objetivo para el que esta programado: ser un autómata familiar. En concreto, tal y como ha explicado Hayashi, este dispositivo está pensado para que su dueño le coja cada vez más cariño: “No puede ayudarte, ni solucionar nada, pero puede estar muy cerca de ti”.

Otras características que hacen de Lovot el acompañante perfecto son, por ejemplo, su capacidad de emitir sonidos a través de cuerdas vocales artificiales y la movilidad de sus ojos, que le permiten fijar la mirada, parpadear y reconocer las emociones del interlocutor. Además, el propietario puede personalizar el color, el aspecto de los ojos e incluso la ropa del dispositivo, factores que son identificables por el androide y que le servirán para conectar mejor con su dueño.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información