Menú Buscar
Cataluña en el mapa / WIKIMEDIA

Barcelona es tres veces más pequeña que la localidad más grande de Cataluña

El municipio de mayor extensión de la comunidad autónoma cuenta con más de 302 kilómetros cuadrados y se encuentra en la provincia de Lleida

Juan Antonio Marín
3 min

Si se le pregunta a alguien de fuera de Cataluña (o incluso de dentro) que cuál es la localidad más grande de la provincia de Barcelona, seguramente se lanzaría sin pensarlo a contestar que la propia ciudad de Barcelona. Sin embargo, habría fallado en su respuesta. La realidad es que existen muchas curiosidades que merece la pena conocer sobre esta comunidad autónoma.

Para responder a la primera pregunta de manera correcta habría que contestar que la localidad más grande de esta provincia es Sant Mateu de Bages. Con una superficie de 102,9 kilómetros cuadrados, esta ciudad supera en superficie a Barcelona, que cuenta con 101,35 kilómetros cuadrados. Eso sí, la diferencia en cuanto a densidad de población es mucho mayor, ya que en la Ciudad Condal viven 15.992 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tremp, el municipio más grande de la región

Pero, ¿son alguna de estas dos ciudades las más grandes de Cataluña? La respuesta es negativa, ya que ni siquiera están entre las cinco primeras. Aunque la provincia de Barcelona tenga la localidad más poblada de la comunidad, el resto de provincias contienen urbes mucho más grandes. Por ejemplo, en Tarragona está la localidad de Tortosa, con 218,51 kilómetros cuadrados de superficie. En Girona, el número uno de la lista se lo lleva Les Llosses, con 114,02 kilómetros cuadrados cuadrados. Aunque todas ellas se quedan pequeñas ante el municipio más grande de toda Cataluña: Trempuna ciudad con 302,8 kilómetros cuadrados ubicada en la comarca del Pallars Jussà.

Todos estos datos y muchos más se pueden encontrar en la sección Cataluña, Uno a uno que tiene este diario digital. En ella se pueden consultar todo tipo de datos demográficos, económicos, políticos y de estilo de vida de todas y cada una de las localidades de la comunidad. Un espacio para aprender más sobre esos pueblos y municipios pequeños, pero también sobre las grandes ciudades que hacen de Cataluña una de las comunidades más prósperas de España.