Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Termómetro de calle /EP

Llega el último sofoco: los termómetros tocarán techo este fin de semana en el Mediterráneo

Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia serán las comunidades más afectadas por un nuevo repunte de las temperaturas, que se alargará hasta última hora del domingo

3 min

Tras casi más de dos meses de calor asfixiante, las temperaturas darán un respiro a partir de inicios de la próxima semana. Antes, los termómetros tocarán techo a modo de traca final a partir de este jueves y durante todo el fin de semana, coincidiendo con el final de la canícula.

La AEMET ha lanzado un nuevo aviso por calor para los próximos días en las regiones bañadas por el Mediterráneo. Allí, se prevé que durante las jornadas del viernes y el sábado el mercurio se dispare hasta superar los 40º de máxima.

Calor intenso en el Mediterráneo

En estas zonas, y en concreto, en Cataluña, Baleares, la Comunitat Valenciana, y Murcia, resultará difícil concebir el sueño; tras unos días de ligera tregua, desde este jueves, y hasta la madrugada del domingo, regresan las noches tórridas, dejando valores por encima de los 25º.

Si bien un cambio de tiempo a partir del próximo domingo traerá a la Península un descenso de las temperaturas, que vendrá acompañado de un aumento de las tormentas, y en consecuente, de la pluviosidad. Esta nueva situación viene provocada por la llegada durante varios días vaguadas sucesivas que estarán acompañadas de aire más fresco en superficie, lo que provocará una bajada de los termómetros "en la mayor parte del país".

Cambio de tiempo: descenso térmico

No obstante, este ansiado descenso térmico tardará más en notarse en los tercios sur, este y Baleares. A pesar del ligero retroceso del mercurio, hasta inicios de la semana que viene el calor será acusado, especialmente, en la zona de la cuenca del Ebro, y el Levante.

Cabe destacar que este pasado mes de julio ha sido extremadamente cálido en España. De hecho, se trata del más caluroso desde al menos 1961, con una temperatura media de 25.6 ºC, que supera en 2.7 ºC al promedio normal y es 0.2 ºC superior a la de julio de 2015, el más tórrido hasta la fecha. Solo en Cataluña, en los 31 días del mes, fallecieron 180 personas por calor.