Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas preparadas para el apocalipsis / Ana Itonishvili EN UNSPLASH

Estos libros ayudan a sobrevivir a un apocalipsis

Ya sea por zombis, por alienígenas, por desastres naturales o por apagones eléctricos, hay que estar preparados para cualquier catástrofe

Carlos Losada
6 min

No todo el mundo opina como Joaquín Sabina cuando canta aquello de “que el fin del mundo te pille bailando”, sino que se toman esta posibilidad mucho más en serio; tanto que se preparan para cualquier tipo de apocalipsis que pueda zarandear a la civilización y llevarla a extremos nunca antes vividos.

Estas personas se llaman a sí mismas preparacionistas (preppers en inglés) y se caracterizan por seguir a rajatabla todo tipo de consejos útiles para sobrevivir en una situación crítica. Es más, en sus propios hogares tienen kits de supervivencia preparados para ser utilizados en caso de emergencia. Así que no es de extrañar que se encuentre una nutrida literatura al respecto.

Supervivencia para todo tipo de catástrofes

Cabe destacar que no solo estos preparacionistas acceden a los libros que se apuntan a continuación, sino que otros muchos lectores se acercan a ellos porque les resultan curiosos o quieren estar informados al respecto, o incluso lo hacen por motivo humorístico.

 

 

Los preparacionistas y sus despensas / #0

Desde el propio título se puede adivinar el interés de los autores, ya que hay manuales para superar un apocalipsis zombi, otros que tratan sobre un gran pulso electromagnético que acabe con la tecnología que utilizamos actualmente e incluso alguno que seguir en caso de una invasión alienígena. No obstante, hay que apuntar que no es un tema baladí, ya que existe una Survivor Library en caso de que haya un cataclismo tecnológico.

‘El preparacionista urbano: una guía de supervivencia en la ciudad’

El autor Robert Paine enseña en este volumen a sobrevivir en una ciudad, ya que las tácticas son muy diferentes a hacerlo en un entorno rural. Por ello está indicado para quienes quieren poner a salvo a su familia.

Portada del libro El preparacionista urbano de Robert Paine / AMAZON
Portada del libro El preparacionista urbano de Robert Paine / AMAZON

Entre las cosas que enseña se encuentra la preparación de una mochila de emergencia para cada miembro de una familia; la protección del hogar, dependiendo de si es una vivienda unifamiliar o un piso; la alimentación y el aprovisionamiento, y otros muchos aspectos que se deben tener en cuenta para sobrevivir.

‘Cómo sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos’

El escritor Rawles James Wesley aporta todo tipo de tácticas, técnicas y recursos tecnológicos para tiempos de incertidumbre. Y es que considera que con solo un acontecimiento inesperado a gran escala podría trastocar la vida según la conocemos.

Wesley es un experto en supervivencia, así que se dedica a compartir cuáles son las herramientas y las destrezas que se necesitan para que una persona y su familia puedan permanecer con vida en cualquier tipo de adversidad.

‘37° C. Como salvar tu culo’

Escrito por Lundin Cody, este libro se centra en otro tipo de supervivencia, el de mantenerse con vida por debajo o por encima de los 37 grados de temperatura en el cuerpo.

Ya que una bajada o una subida sería complicada de gestionar sin que la salud tuviera algún problema, Cody ayuda a saber qué se puede hacer para mantenerse con vida y, de ese modo, no perecer en lugares con temperaturas extremas.

Pertrechados para la catástrofe / cottonbro EN PEXELS
Pertrechados para la catástrofe / cottonbro EN PEXELS

‘Manual de supervivencia para una guerra nuclear’

El cataclismo nuclear es uno de los básicos en esto de los apocalipsis. Desde la Guerra Fría ha sobrevolado esa posibilidad y aún hay en el mundo suficientes bombas como para destruir el planeta o sumirlo en el caos radiactivo.

Todo eso lo sabe Lorenzo Mediano, que aporta numerosos remedios caseros para aprender a sobrevivir en un mundo postnuclear. Por si alguien se lo imagina, lo primero es hacer un búnker y llenar la casa de comida.

‘OVNI, guía de supervivencia’

Rafa Infantes nos remite a otro de los clásicos, el de los alienígenas que llegan a la Tierra con no demasiado buenas intenciones. A fin de cuentas, si se toman la molestia de venir hasta aquí será por algún motivo.

Sea como fuere y tengan los motivos que tengan, con este libro se puede estar preparado para afrontar cualquier situación: ya sea invasión, colonización, visita o exterminio...

Una mujer durante un entrenamiento de preparacionistas / PEXELS
Una mujer durante un entrenamiento de preparacionistas PEXEL

'Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi'

Si bien es cierto que hay decenas de títulos que enseñan a sobrevivir a un apocalipsis zombi, este que proponen Natalia y Mayden lo hacen con mucho humor. En sus páginas ofrecen consejos a situaciones y preguntas tan habituales como qué alimentos elegir o para qué pueden servir los objetos más inesperados.

Simpática lectura que puede aburrir a los más aficionados al género zombi, quienes tienen la opción de decantarse por otras obras como ZOMBIE, guía de supervivencia, de Max Brooks.