Menú Buscar
Persona esquiando / UNSPLASH

Tener una lesión o un incidente esquiando puede costar hasta 8.000 euros

Los aficionados al esquí, sobre todo los que viajen al extranjero, deben saber que contratar un seguro es imprescindible para evitar problemas

25.01.2019 15:22 h.
7 min

El esquí es un deporte que practican más de doscientas millones de personas en el mundo. En España, cerca de ocho millones de deportistas utilizan alguna de las pistas de las 31 estaciones del país. Además, cada vez es mayor el número de españoles que se desplazan a otros países para disfrutar de unas vacaciones en la nieve.

Si bien es un deporte seguro, cuatro de cada mil esquiadores suelen sufrir de alguna lesión u accidente practicándolo. Y es que, aunque las lesiones asociadas a este deporte han bajado un tercio en los últimos años, han aumentado las lesiones de rodilla, principalmente asociadas a los ligamentos. Son las más frecuentes (43% de los casos), seguidas por las de hombro (12%) y pulgar (8%). Además, hay que recalcar que los estudios apuntan a que la mayoría de los accidentes ocurren después de la tercera hora.

El coste de tener un accidente esquiando

¿Cuánto cuesta el rescate en pista? Es la pregunta que se han hecho en Chapka Assurances, que apunta que la respuesta varía mucho dependiendo del país y de la estación. En España, por ejemplo, el coste mínimo es de 300 euros en el caso de que el rescate sea realizado por pisteros. En países como Francia, si es necesario utilizar un helicóptero esta cifra puede alcanzar los 5.000 euros, dependiendo de los recursos humanos y técnicos para llegar hasta el lugar del rescate. Y sucede fuera de la estación, los costes suben aún más.

¿Cuánto cuesta de media un accidente de esquí en Francia? / CHAPKA ASSURANCES

¿Cuánto cuesta de media un accidente de esquí en Francia? / CHAPKA ASSURANCES

En nuestro país los servicios de rescate son estatales, mientras que en otros territorios estos son realizados por empresas privadas. Las estaciones de esquí no cubren estos conceptos, así que son los propios deportistas los que asumen estos costes. Esto hace que en estaciones de países como Francia o Austria, el coste de la atención en pista sea mucho más elevado.

Costes de repatriación y rescate, gastos médicos…

Por este motivo, al desplazarse fuera de España para esquiar es importante contar con un seguro de viaje que cubra los costes de repatriación y de rescate, así como los gastos médicos, dado que la Seguridad Social no interviene más allá de las fronteras españolas. Y no hay que olvidarse del seguro de responsabilidad civil, ya que se debe estar cubierto en el caso de causar daño a un tercero practicando este deporte (principalmente producto de choques o atropellos).

Se pueden diferenciar dos tipos de seguro: el que se contrata para practicar este deporte dentro de España y el seguro de viaje que se contrata cuando se esquía en el extranjero. En el primer grupo se incluyen los propios de las estaciones de esquí y cubren el rescate en pista, primeros auxilios y traslado al hospital. En el segundo grupo se encuentran los seguros de viaje que generalmente cubren costes médicos, traslados, repatriación, así como daños a tercero, tanto mientras esquías como durante el resto de tu estancia en el extranjero.

¿Qué seguros ofrecen las principales estaciones de esquí en España?

Grupo Aramón: Tiene un coste de 3 euros por día y se puede pagar al comprar el forfait. Incluye todas las estaciones del grupo (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalamre y Valdelinares) y cubre principalmente:

  • Rescate y primeros auxilios en las pistas que se encuentren abiertas
  • Evacuación al dispensario de la estación y la prestación de la asistencia sanitaria
  • Traslado en ambulancia

Baqueira Beret: También tiene un coste de 3 euros por día (15 euros la semana) y posee las principales coberturas:

  • Gastos médicos de urgencia hasta 6.000 euros
  • Repatriación de heridos y en caso de muerte
  • Devolución del forfait no disfrutado en caso de accidente con repatriación sanitaria
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil con un límite de 6.000 euros

Persona esquiando / UNSPLASH

Persona esquiando / UNSPLASH

Sierra Nevada: Esta estación de esquí cuenta con un seguro asociado con un coste de 2’5 euros al día que incluye, entre otras cosas:

  • Reintegro del forfait y de las clases de esquí o snowboard no utilizadas
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos o de hospitalización
  • Transporte o repatriación sanitaria
  • Repatriación de fallecidos

Vallnord: El seguro de esquí de esta estación andorrana tiene un coste de 4’3 euros diarios e incluye, entre otros:

  • Gastos médicos y de rescate en trineo, ambulancia o helicóptero
  • Repatriación o transporte sanitario de los heridos
  • Reintegro del forfait no utilizado y de las clases de esquí no realizadas
  • Gastos de búsqueda en montaña dentro del recinto de la estación de esquí
  • Seguro de responsabilidad civil privada

Los seguros de viaje, imprescindibles si se viaja al extranjero para esquiar

“Durante los meses de invierno muchos españoles viajan a destinos como Andorra o Francia para esquiar. Al encontrarse tan cerca de España los deportistas no suelen pensar en la necesidad de contratar un seguro de viaje. Sin embargo, aunque sean destinos cercanos no dejan de ser otro país y en ellos no se está cubierto por la Seguridad Social”, explican desde Chapka Assurances. “Si bien es cierto, con la tarjeta sanitaria europea es posible acceder al reembolso de una parte de los gastos sanitarios, pero no siempre en su totalidad. En Francia, por ejemplo, sólo reembolsan un 70% y el otro 30% debe pagarlo la persona. En el caso de urgencias u hospitalizaciones este importe puede ser elevado. Por este motivo, contar con un seguro de viajes es clave cuando se viaja para practicar deportes de montaña”.