Menú Buscar
Imagen de Chewbacca, ser de la saga 'Star Wars' que habla un lenguaje inventado / WALT DISNEY PICTURES

Los lenguajes galácticos inventados por el cine

Existen obras maestras de la literatura que han sido traducidas a idiomas creados en las películas de temática extraterrestre más famosas de la historia audiovisual

María Díaz
24.08.2019 21:45 h.
3 min

El cine es una expresión artística de la misma importancia que la música o la pintura. Más allá de la industria que ha sido capaz de generar --que en la mayoría de ocasiones solo responde a los ingresos generados en taquilla--, cuenta con una técnica y un lenguaje propios. Y cuando no, los crea. Es lo que ocurre con los lenguas inventadas.

Películas como Star Trek o Star Wars han completado su guión con idiomas producidos para enriquecer un universo cultural propio. Al fin y al cabo, la cultura determina la identidad de cualquier grupo social. Esa ha sido la función del klingon (Star Trek), del ewokese, del wokkiee y del básico galáctico estándar (Star Wars).

Lenguaje alienígena

De todos las lenguas inventadas por la industria del cine, el kinglon es el más completo. Marc Okrand y James Doohan son sus creadores. El primero se ocupó de desarrollarla y el segundo de crear los sonidos básicos. El estudio Paramount Pictures tiene los derechos de explotación de este idioma alienígena.

Es la lengua nativa de la raza kinglon, una raza de humanoides de la luna Praxis perteneciente al universo Star Trek. Este lenguaje inventado --que ordena las frases en objeto, verbo y sujeto-- cuenta con bibliografía propia. Desde The Kinglon Dictionary, hasta The Kinglon Way: A Warrior´s Guide, pasando por Klingon for the Galactic Traveler.

En la galaxia

Tal es la importancia y extensión del kinglon entre los millones de fanes y seguidores de la saga, que obras de la talla de Hamlet (1609) y Mucho ruido y pocas nueces (1612), ambas del dramaturgo William Shakespeare, han sido traducidas por completo al que es uno de los lenguajes inventados por la industria del cine más importantes.

La saga cinematográfica ideada por el director George Lucas no cuenta con una lengua inventada, sino con varias. El ewokese, el wookiee y el básico galáctico estándar, son el trío idiomático del complejo Star Wars. El básico galáctico estándar es la lengua oficial de la República y el Imperio Galáctico. Mientras que el ewokese y el wokkiee son los idiomas de la raza ewok y la raza wookiee, respectivamente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información