Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Icono de Whatsapp con la verificación de mensajes leídos / FOTOMONTAJE CG

Así se pueden leer los mensajes de Whatsapp sin aparecer en línea

Hay varios trucos para burlar el conocido como 'doble check' azul sin tener que desactivar esta opción, que permite saber si el receptor ha leído las comunicaciones

4 min

Hace años que Whatsapp trabaja para ofrecer comunicaciones más seguras y con mayor información para el usuario. Primero fue el doble check, que permitía saber que el interlocutor recibía el mensaje enviado; después vino el doble check azul, que comunicaba cuándo la otra persona había accedido a la conversación y leído el contenido. Sin embargo, esta opción agregaba una sensación de presión y seguimiento innecesario a los usuarios, que podían llegar a verse obligados a contestar. 

Las personas que usan la aplicación de mensajería instantánea tienen la opción de desactivar esta notificación azul, pero ello conlleva que tampoco sabrán si el receptor de sus mensajes los ha leído o no. ¿Hay alguna manera de tener lo bueno del blue double check y mantener en secreto que has leído los mensajes? La respuesta es positiva y la explicaremos a continuación. 

Mayor privacidad

La app de mensajes permite bloquear la verificación de lectura para preservar la privacidad del usuario --y de los demás usuarios ante este--. Esta opción se encuentra en la zona de Privacidad del menú de configuración, que se encuentra dentro de Ajustes > Cuenta. Una vez aquí solo habrá que desconectar el apartado Confirmaciones de lectura. 

En este mismo apartado está la configuración de Hora de última conexión, que también puede ser desactivada (opción Nadie) para que nuestros contactos no conozcan con qué frecuencia entramos en la aplicación. Pero recordamos: con ambas opciones el usuario descativa, también, la posibilidad de saber si los demás se han conectado y/o leído los mensajes. 

Lectura privada

Otra posibilidad para leer los mensajes sin que nadie más que uno mismo lo sepa es a través de otras aplicaciones móviles que pueden encontrarse de forma sencilla en los market apps al introducir el término "lectura privada". Estas opciones no ocupan demasiado espacio en los terminales y para su utilización debe dársele acceso a las notificaciones del teléfono. Las aplicaciones funcionarán únicamente con los mensajes que sean recibidos después de instalarlas y el doble check azul aparecerá una vez hayamos contestado en la conversación que hemos leído.

Si no se quiere instalar ninguna aplicación móvil, se puede engañar a Whatsapp entrando a la aplicación sin conexión (ni wifi ni por datos). Una fórmula algo más engorrosa --ya que hay que estar activando y desactivando internet a cada momento-- pero igual de efectiva.