Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Bruce Willis en el papel de John McClane para 'La jungla de cristal' / YOUTUBE

¿Es 'La jungla de cristal' una peli de Navidad?

El debate se ha reavivado en redes sociales a causa de una contradicción en Wikipedia con argumentos favorables para ambos bandos

5 min

Llega la Navidad, y con ella un debate que dura desde 1988: ¿Es La jungla de cristal una película navideña?. Esta batalla rodea al proyecto desde su creación, y ahora se ha vuelto a avivar de forma acalorada desde que Wikipedia considera que no solo es una película sobre la Navidad, si no la mejor.

Y es que, como está catalogada como la mejor cinta de acción de la historia, muchos opinan que también debe ser la mejor proyección navideña dado que la película gira en torno a esa fecha. Algo que, muy en parte, depende de qué pesa más: ¿el escenario del film? ¿o sus valores?.

El actor Bruce Willis en su papel de John McClane en 'La jungla de cristal' / YOUTUBE
LA ENCUESTA ¿Es 'La jungla de cristal' una peli de Navidad?

Wikipedia no lo tiene claro

Las redes sociales vuelven a estar divididas por el clásico de John McTiernan, un festival de explosiones y muertes ambientado en un rascacielos de cristal, el Nakatomi Plaza. Mientras unos defienden que debe ser catalogada como la mejor película navideña, otros sostienen que solo porque esté ambientada en esta época del año no significa que se trate de Navidad.

Wikipedia ahora tiene una sección sobre el tema, dado que en el 30 aniversario del film se incluyó un tráiler irónico que vendió la película como una conmovedora comedia navideña. Pero también destaca el comentario sarcástico del actor principal, Bruce Willis, quien se pronunció al respecto en un programa de televisión y aseguró que "La jungla de cristal no es una película navideña! ¡Es una maldita película de Bruce Willis!".

Trama navideña y hollywoodiense

La jungla de cristal empieza con un detective de la policía de Nueva York interpretado por Bruce Willis, John McClane, que llega al aeropuerto de Los Ángeles un 24 de diciembre. Su intención es visitar a su exmujer y a sus hijos, a quienes lleva un gigantesco oso de peluche.

La muerte más navideña de 'La jungla de cristal' / YOUTUBE
La muerte más navideña de 'La jungla de cristal' / YOUTUBE

La mujer, Holly, está en la fiesta de Navidad de su oficina, en el piso 30 del edificio Nakatomi Plaza. Es Nochebuena, suenan canciones navideñas, las decoraciones están por todas partes y la trama depende de si John y Holly se reconcilian a tiempo y abren los regalos en familia. ¿No es el argumento esperado para una película navideña en Hollywood?

Las referencias a la Navidad

También es cierto que el otro personaje principal es barbudo, pero no Papá Noel. Se trata del terrorista Hans Gruber, interpretado por el británico Alan Rickman, un criminal alemán que toma como rehenes a los asistentes a la fiesta. Por ello, se inicia una batalla entre la banda terrorista y John McClane, que trata de rescatar a Holly.

Una de sus primeras víctimas es un criminal al que coloca un gorro de Santa Claus y a quien le escribe en el pecho: "Ahora tengo una ametralladora. Ho Ho Ho". Además, la película está llena de frases como "Si esta es su idea de la Navidad, ¡tengo que estar aquí para Año Nuevo!" o, en la actualidad, corre por internet el famoso meme con el eslógan: "No es Navidad hasta que Hans Gruber se caiga de la Torre Nakatomi".

La opinión de los anti-Navidad

Pero el debate encuentra su oposición una vez se analiza el guion. Si hubiera tenido lugar, por ejemplo, en el tradicional Acción de Gracias estadounidense, ¿habría cambiado algo? Por no hablar de cómo derrota McClane a la organización terrorista, dado que en ningún momento siente compasión, se muestra cristiano ni le invade el espíritu navideño.

Como mucho, los detractores del debate opinan que "La jungla de cristal es una película navideña no navideña". En parte, se apoyan en que el estreno de la cinta tuvo lugar en julio y fue un éxito de verano, lo que no corresponde a una película de Navidad. Además, consideran que una cinta relacionada con la paz y la buena voluntad, como son las navideñas, no pueden tener a tantas personas recibiendo tiros en el pecho.

El famoso meme de Hans Gruber (Alan Rickman) en el Nakatomi Plaza / TWITTER
El famoso meme de Hans Gruber (Alan Rickman) en el Nakatomi Plaza / TWITTER