Menú Buscar
Niños con juegos educativos / Victoria Borodinova en Pixabay

Aprender desde casa: juegos educativos en catalán y otras herramientas didácticas

Las opciones online o a través del televisor no son los únicos baluartes educativos durante el confinamiento

Manuel Martínez Sánchez
6 min

La parálisis a causa del coronavirus ha provocado situaciones anómalas en la educación de los más pequeños. Estas fechas acostumbran a ser lectivas y, además, corresponden a las últimas semanas del segundo trimestre, y a sus respectivos exámenes. Sin embargo, los colegios están cerrados y los estudiantes se encuentran recluidos en sus casas para evitar la propagación del virus.

El confinamiento afecta en menor medida a los alumnos que ya cursan la ESO o el Bachillerato, puesto que la mayoría de las comunidades autónomas gozan de un sistema de aula virtual que lleva los conocimientos a cualquier hogar. En contraposición, se encuentran los niños cuyo programa de estudios no contempla la opción online y que durante estos días disponen de pocos medios para continuar la enseñanza primaria. Afortunadamente, han surgido diferentes plataformas que ofrecen ejercicios didácticos sobre las principales materias y que cuentan con una versión en catalán.

Cristic para afianzar el catalán

Cristic es un proyecto liderado por una maestra de educación primaria que tiene como objetivo llegar a todos los hogares. Nació mucho antes de la crisis sanitaria que actualmente asola España, por lo que es una de las plataformas mejor preparadas. Su sistema educativo consiste en fomentar el conocimiento de la lengua catalana, a través de diferentes juegos didácticos adaptados a todas las edades y cursos.

En la web aparecen cuatro grandes grupos: Infantil, 1º y 2º de primaria, 3º y 4º de primaria y 5º y 6º de primaria. Los niños y niñas pertenecientes a estos niveles podrán divertirse y aprender gramática, lectura y ortografía, entre otras disciplinas. También promueve la cultura general con juegos sobre refranes o cuentos tradicionales, y motiva la creatividad del niño permitiéndole crear sus propias historias.

Educación en todas las disciplinas

Esta plataforma tiene en cuenta las necesidades educativas de cualquier estudiante que acude al colegio. Cristic incluye juegos para las asignaturas de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, castellano y religión. Asímismo, tiene una selección de actividades para empezar a aprender inglés desde muy pequeño, por lo que esta temporada de confinamiento puede ser el impulso necesario en lo que respecta a este idioma.

Niños dando clase con ordenador / sharpemtbr en Pixabay
Niños dando clase con ordenador / sharpemtbr en Pixabay

Las actividades extraescolares, como la informática, también tienen cabida a través de pequeños módulos que introducen al niño en el mundo de los ordenadores. Por último, puesto que la diversión es otro de los pilares fundamentales de Cristic, posee diferentes juegos inspirados en fechas señaladas que suelen celebrarse en los colegios. Por ejemplo, carnaval, Halloween o la festividad cercana de Sant Jordi.

Educlan en televisión

De forma más generalizada y utilizando la televisión como medio de difusión, el Ministerio de Educación en colaboración con Televisión Española han lanzado varios programas educativos en un horario similar al que seguían los colegios. Se trata de sesiones ininterrumpidas, en el canal Clan TV, de aquellos contenidos que deberían estar aprendiendo los niños si nada hubiera ocurrido.

Este iniciativa también une sus fuerzas con el Instituto de Nuevas Tecnologías y de Formación al Profesorado, perteneciente al Ministerio de Educación, y la Asociación de Editoriales de Libros y Material de Enseñanza. Estos dos organismos han aportado tanto los conocimientos que incluyen los libros de texto, como las mejores técnicas que se deben llevar a cabo para que la enseñanza sea los más positiva posible.

La enseñanza secundaria en La 2

Las 300 horas de programación lectiva que componen esta herramienta educativa también incluyen contenidos específicos para edades más avanzadas. En este caso, se debe recurrir a la cadena del conocimiento por antonomasia: La 2. Para los mayores, de 12 a 14 años, el horario de clase será de 12 a 13 horas, y para los que tienen edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, acudirán a este aula tan particular de 13 a 14 horas.

Esta opción propone materias muy definidas dependiendo del día de la semana. Así, las clases de lógica y matemáticas serán los lunes, los martes se reservan para las ciencias sociales, los miércoles para la educación artística y la educación física, los idiomas y la lengua castellana tendrán lugar los jueves y el viernes las ciencias naturales. Esta programación se irá sucediendo, en principio, lo que dure el estado de alarma.