Menú Buscar
'Juego de Tronos' / HBO

'Juego de Tronos' crea tendencias hasta en el turismo

Los escenarios en los que se ha rodado la popular serie de HBO son visitados cada año por los más entusiastas

6 min

La última temporada de Juego de Tronos enfrenta a sus legiones de seguidores a una pregunta clave: ¿qué pasará cuando acabe? La producción de HBO se ha convertido en una de las series más importantes de la historia de la televisión de los últimos años y alrededor de ella se ha construido una industria que pasa por libros, Blu-Ray, productos de merchandising… y también viajes.

Los fans de la serie sienten curiosidad por conocer las localizaciones reales en los que se han rodado los momentos más importantes de Juego de Tronos. Los lugares del mundo que han sido transformados en Poniente y que ahora se han convertido en punto de encuentro de los turistas. “El fenómeno es tan grande que en algunas ciudades las reservas se han llegado incluso a triplicar en los meses posteriores a los estrenos de las últimas temporadas”, explican desde Rumbo, que ha creado una guía con los escenarios de Juego de Tronos que se pueden visitar en unas próximas vacaciones.

'Juego de Tronos' en España

Girona, Sevilla, Cáceres, Córdoba, Guipúzcoa… Si hay un país que puede presumir de haber sido importante para la obra de HBO es España. Muchos pueblos, castillos y zonas urbanas y naturales han visto pasar a los protagonistas de la serie durante los últimos años y también a numerosos turistas que se han decantado por estos destinos gracias a Juego de Tronos. “Tras el estreno de la quinta temporada, las reservas a Girona aumentaron un 156% y a Sevilla un 28%”, apuntan desde la agencia de viajes online. “Para la siguiente temporada el éxito fue similar incrementando un 38% y un 19%, respectivamente”.

Catedral de Girona / PXHERE

Catedral de Girona / PXHERE

El Palacio del Alcázar de Sevilla, transformado en el hogar de la Casa Martell en Dorne, y el casco antiguo de Girona son algunas de las locaciones más populares. En la octava temporada, además, la capital hispalense volverá a verse envuelta en esta guerra por el Trono de Hierro, algo que se aprecia en algunos hoteles, que ya están empezando a colgar el cartel de Completo.

Islandia, ‘Tierra de Hielo y Fuego’

El hielo y el fuego es una constante en la saga creada por George R. R. Martin, y precisamente Tierra de Hielo y Fuego es el sobrenombre que se le ha otorgado a Islandia. “Su popularidad ha crecido de tal manera que las reservas a Reikiavik se han llegado a disparar hasta un 174% en los meses posteriores al estreno de las temporadas pasadas”, explican.

Esta tendencia “es lógica”, ya que los rincones de esta isla nórdica han sido utilizados habitualmente como plató durante el rodaje de Juego de Tronos. Y es que las escenas del Norte del Muro fueron rodadas allí. Además, el volcán Mount Hengill, próximo al Parque Nacional de Thingvellir, ofrece un paisaje único que recuerda a los viajeros el primer encuentro entre Arya Stark y Brienne.

Invernalia está en Irlanda

Irlanda del Norte ha sido el centro de operaciones del rodaje de la serie desde sus inicios. Esto provocó el verano después de la quinta temporada “hasta un 60% del aumento de las reservas” de viajeros que tenían como objetivo encontrar Invernalia.

El hogar ancestral de la Casa Stark está ubicado en Strangford “y es más impresionante de lo que muchos se imaginan”. Saintfield también se incluye dentro del itinerario para los seguidores de la ficción, ya que allí se grabó la sangrienta Batalla de los Bastardos.

Dragones en Marruecos

Los dragones han tenido una gran importancia en la trama de la serie. Uno de los momentos que marcó un antes y un después en el devenir de Juego de Tronos fue cuando Daenerys recibió los huevos de dragón, ya que sus hijos la convierten en una clara candidata a ocupar el Trono de Hierro.

Daenerys en el Trono de Hierro de 'Juego de Tronos' / HBO

Daenerys en el Trono de Hierro de 'Juego de Tronos' / HBO

Fue en los desiertos de Marruecos donde se rodó esta escena, pero no la única, ya que sus prodigiosos paisajes y su majestuoso patrimonio natural ha sido visto en pantalla en numerosas ocasiones, “llamando la atención de miles de personas en todo el mundo”, como se demuestra en el aumento del turismo de hasta un 55% que experimentó tras el estreno de la quinta temporada.

Croacia, Patrimonio de la Humanidad… y de ‘Juego de Tronos’

Dubrovnik y Split han sido declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y también por los aficionados a la serie de HBO, ya que estas dos ciudades croatas son de especial relevancia para Juego de Tronos. “Tanto así, que las reservas en Dubrovnik se dispararon 409% apenas unas semanas después del estreno de la quinta temporada, y un 245% tras el inicio de la siguiente. Todo un éxito en audiencia y turismo”, comentan desde Rumbo.

Los gruesos muros de piedra y los maravillosos acantilados fueron elegidos para ser Desembarco del Rey durante cinco temporadas. Croacia, además, fue testigo de la batalla Aguas Negras. Y para la octava temporada, esta ciudad ha abierto sus espacios para albergar nuevamente la intriga de los Lannister. “¿La inmensidad del Adriático hará que Cersei revele sus verdaderas intenciones?”, se preguntan.