Menú Buscar
Las cartas del juego que te permite imitar estilo retórico de Rajoy / CG

Crean un juego de mesa para hablar como Mariano Rajoy

El juego de cartas, que se llama '¡Ruiz!', lo han ideado dos ingeniosos vascos con los mejores lapsus del presidente del Gobierno

3 min

Dos ingeniosos amigos de Bilbao han inventado un juego de cartas para hacer frases como las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Han cogido los mejores lapsus que ha tenido el presidente y que se han hecho tan virales.

Frases como: “los españoles muy españoles y mucho españoles” o “cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político”, son algunas de las que se incluyen en la baraja.

La retórica del presidente

Los líos con el lenguaje que tiene Rajoy se han convertido en oro puro en Internet. Estos dos amigos han convertido la retórica del presidente en un pasatiempo, al que han bautizado como ¡Ruiz!.

Se trata de una baraja de cartas que “plantea a los jugadores construir frases sin sentido al estilo Mariano", según han explicado sus creadores. Han añadido que no es tan fácil como parece, puesto que son oraciones sin significado, pero con “cohesión gramatical”, lo que aumenta su dificultad.

Pasión por la política

El juego, que cuesta 13 euros, lo han diseñado José Félix G. San Sebastián y David Egaña a partir del gran depósito de frases de Rajoy. Según han explicado, la idea surgió por su afición a los juegos de mesa y su pasión por la política.

Para desarrollarlo se inspiraron en juegos "típicamente españoles como la brisca o el chinchón, donde se reparten cartas a cada jugador y se van cogiendo del mazo", explican. Así, los creadores escogieron las frases antológicas de Rajoy y las dividieron en sintagmas, que forman las 98 cartas de la baraja.

Cómo se juega

Se reparten ocho cartas, seis con sintagmas y dos con una frase que pone "Fin de la cita" --la anotación que el presidente leyó sin querer en su comparecencia en el Congreso por el caso Bárcenas-- que deberá usarse para terminar la partida.

"Hay dos sistemas para jugar, uno libre donde cada uno hecha la carta que gramaticalmente cree que funciona. Y otro sistema reglado: las cartas tienen un sistema de códigos y colores, siguiéndolos se pueden hacer frases gramaticalmente correctas aunque sean absurdas, más al estilo de Rajoy. Es en este sistema donde salen las frases más divertidas", han indicado los creadores.