Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Joyle, la calabaza más grande de Cataluña /REDES

Joyle, la calabaza más grande de toda Cataluña

Su propietario es Josep Maria González, 'Poti' para los amigos, un payés del municipio de Corbera de Ebro

2 min

Cataluña ya tiene la calabaza más grande del año. Y no, no se trata de la que le dio ERC a Junts en la mesa del diálogo. La cucurbitácea de mayor peso, cosechada en tierras catalanas tiene nombre y se llama Joyle.

Esta hortaliza ha sido cultivada por Josep Maria González, más conocido como 'Poti' para los amigos. Un agricultor de Corbera de Ebro que puede ostentar del título de ser el propietario de la segunda mayor calabaza del Concurso Internacional de Calbazas Gigantes de Valtierra (Navarra), y de la primera de su autonomía.

Primero de Cataluña y segundo de España

827 quilos y medio es lo que ha pesado la criatura. De hecho, en declaraciones a la televisión autonómica catalana, Poti confiesa que para él La Joyle es como una tercera hija.

Y es que cada vez son más los aficionados en participar en esta particular modalidad de concurso de clara inspiración anglosajona. A poco más de un mes para que se celebre Halloween, son muchos los municipios que se suman a la tendencia de tener un certamen de calabazas propio. ¿Cómo te quedas?

Una calabaza de exposición

No obstante, lo cierto es que este año, el número de ferias dedicadas al criado de este rico manjar se ha visto reducido de forma significativa: el contexto actual de pandemia del Covid-19 obliga a las autoridades a cancelar cualquier evento en el que se puedan producir aglomeraciones.

Una motivo más por el cual este payés de la provincia de Tarragona se siente todavía más orgulloso de su logro. Prueba de ello, Poti ha anunciado que tendrá expuesta su calabaza durante 20 días en su municipio, aunque luego será abierta para aprovechar sus semillas.