Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isaac Rodríguez, el joven que aparece como "fallecido" en Hacienda /CUATRO

Un joven denuncia que su DNI y Hacienda le dan por muerto desde hace dos años

Desde la Administración aseguran que se trata de un “error informático”

2 min

El programa que presenta Risto Mejide en Cuatro, ha recogido la historia de Isaac Rodríguez. Se trata de un joven valenciano, de 21 años, que desde hace dos años aparece como “fallecido” en los registros Hacienda y de la Policía Nacional, con todos los perjuicios que ello conlleva.

Una situación hilarante, que le sitúa en ‘el limbo’  que dio comienzo en 2019. Año en que su padre recibió una notificación por parte de la Agencia Tributaria Española.

Una devolución retenida

En el mensaje se le informaba de que tenía retenida una devolución de 100 euros de la renta de su hijo al constar éste como “fallecido”. No obstante, para poder recibir el pago, el progenitor del joven debía presentar una declaración de herederos.

A lo largo de estos dos años, Isaac ha acudido al Registro Civil en dos ocasiones, otras dos a la Policía Nacional, y otras tres a Hacienda con la misión de resolver la situación. Todas ellas han sido en vano. Pese a reconocer que un informático le expidió un certificado temporal válido durante seis meses, el documento no fue suficiente como para poder acceder al portal Cl@ve del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Un error informático

Con todo, Rodríguez manifiesta que ninguna de las administraciones le da soluciones y se excusan en que se trata de un “error administrativo o informático”. Hasta el momento, confiesa que puede seguir trabajando y cobrando su nómina como auxiliar de clínica de dialisis, ya que el contrato laboral fue firmado antes de su no deceso. Es decir, antes de 2019.

Sin embargo, denuncia que desde entonces no puede realizar ningún tipo de trámite. De hecho, el problema afecta al resto de su familia, puesto que su hermana no pudo acreditarle como familiar en el momento de solicitar una beca para estudiar un Máster.