Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Daniel Craig, el último James Bond en las pantallas / EP

James Bond es real y esta es su historia

El Instituto de la Memoria Nacional del Polonia (IPN) hace pública la existencia de un agente británico con el mismo nombre del famoso agente 007

3 min

El agente secreto 007 de la inteligencia británica, James Bond, es toda una institución en el mundo de la ficción gracias a las novelas de Ian Fleming y al cine. Pero también fue un personaje real.

El Instituto de la Memoria Nacional del Polonia (IPN) ha hecho público que existió un agente británico llamado James Bond y que estuvo en el país. Lo hizo en condición de enviado del servicio secreto de Su Majestad la Reina de Inglaterra en la década de 1960.

Ficha técnica

En un mensaje publicado a través de las redes sociales, el organismo ha publicado una ficha de los servicios de inteligencia polaca con la fotografía de James Albert Bond. Llegó a Polonia el 18 de febrero de 1964 como secretario archivista del agregado militar de la Embajada británica.

Los responsables de la contrainteligencia polaca se pusieron sobre su pista y empezaron a vigilar sus acciones. "Sabemos que estuvo en Polonia... en 1964 y 1965", asegura directora del archivo del IPN, Marzena Kruk, a Reuters.

📢 Nazywam się Bond ... James Bond 😎 ℹ️ Przeglądając zgromadzone w Archiwum Instytutu Pamięci Narodowej archiwalia można...

Publicada por Archiwum Instytutu Pamięci Narodowej en Lunes, 21 de septiembre de 2020

Viajes por Polonia

El objetivo del Bond real era entrar en instalaciones militares en las provincias de Bialystok y Olsztyn en octubre y noviembre de 1964. Lo que no especifica el documento publicado es si lo logró.

James Albert Bond, nacido en Bideford, un municipio del suroeste de Inglaterra, parecía tener habilidades sociales. Era “hablador, pero precavido”, matiza el IPN. Aun así, durante su estancia en tierras polacas no estableció contactos con ciudadanos polacos, lo que habría tenido graves consecuencias para cualquier ciudadano del país sospechoso de trabajar con agentes del otro lado del Telón de Acero.

Mujeres sin Martini

Lo que si cumplía el Bond real es que “le gustaban las mujeres, igual que al personaje de ficción, pero no hay ni una palabra sobre el Martini", indican desde el citado Instituto. Un hecho que lo alejan del personaje de ficción, “sin embargo, hay información de que le gustaba la cerveza polaca".

Pese al descubrimiento, la contrainteligencia polaca llegó a sospechar de que los espías británicos podían estar gastando una broma a sus homólogos polacos. Y es que dos años antes, en 1962, Sean Connery protagonizaba la primera película de James Bond, Agente 007 contra el Dr. No. Asimismo, las novelas de Ian Fleming nacen en 1954 con Casino Royale --y otros ocho libros más sobre el personaje--, pero el propio autor aseguró que para ellos se basó en Dusan Popov, por su personalidad, sus modos de actuar y su valentía.