Menú Buscar
Isla en medio del océano / PIXABAY 5 islas que han aparecido y desaparecido de los mapas

Cinco islas misteriosas que han aparecido y desaparecido de los mapas

¿Existió Saxemberg? ¿Y Kantia? Malachy Tallack cuenta sus intrigantes historias en su libro ‘Islas des-conocidas’

03.05.2018 19:36 h.
4 min

Estamos acostumbrados al mapamundi actual, pero ¿sabías que no siempre ha sido tal cual lo vemos ahora? A lo largo de la historia muchos países han cambiado de denominación y límites geográficos, pero también han ido apareciendo y desapareciendo numerosas islas en los océanos. El libro ‘Islas des-conocidas: Un archipiélago de mitos, misterios, fantasmas y fraudes’ (GeoPlaneta) de Malachy Tallack aborda este tema. Una obra que homenajea “a esas islas que han desaparecido de los mapas modernos, pero que aún nos hablan de cómo hemos forjado nuestra imagen del mundo”.

Cada una de estas islas ‘des-conocidas’ tiene su propia historia. Algunas de ellas han contribuido a forjar culturas, mientras que otras no han despertado la atención de casi nadie. Unas son extrañas y fabulosas, mientras que otras son plenamente verosímiles. Todas ellas reflejan de algún modo los valores de su tiempo, y todas ellas han enriquecido la geografía de la mente.

¿Dónde está el descubrimiento de Francis Drake?

Isla de Elizabeth: Descubierta en 1578 por uno de los grandes exploradores británicos, Francis Drake, la isla de Elizabeth estaba situada en el extremo sur de Sudamérica. Fue una de las primeras reivindicaciones británicas en ultramar (junto a la isla de Baffin por Martin Frobisher el año anterior). Pero, por desgracia, nadie sabía muy bien a qué porción de territorio se refería realmente este nombre, así que la reivindicación importaba poco.

Retrato de Francis Drake / ANTOINE MAURIN - WIKIMEDIA COMMONS

Retrato de Francis Drake / ANTOINE MAURIN - WIKIMEDIA COMMONS

Isla de los Demonios: Una isla fantasma de vida relativamente efímera, la Île des Démons (que muchas veces aparece como si fueran dos islas) fue ubicada frente a la costa de Labrador o al noreste de Terranova, desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Probablemente el nombre hace referencia a las islas Quirpon y Belle, frente al extremo norte de Terranova, que según se creía estaban encantadas.

Una isla con nombre de filósofo

Kantia: En 1884, el comerciante Johann Otto Polter descubrió una nueva isla en el Caribe, que bautizó con el nombre de Immanuel Kant y la reclamó para Alemania. Lamentablemente, Kantia nunca fue observada de nuevo. Pese a que la buscaron en numerosas ocasiones durante los 25 años siguientes, sin éxito, Polter se negó a aceptar que estaba equivocado.

Buyán: Se trata de un mito eslavo con claras reminiscencias de las leyendas clásicas y célticas. La isla es un rincón de felicidad y vida eterna, que aparece y desaparece. Algunas versiones describen Buyán como la fuente de la climatología, en la que habitan los vientos. Se la ha relacionado con la isla real de Rügen (que forma parte de Alemania) en el mar Báltico.

Desvanecida para siempre

Saxemberg: En medio del Atlántico sur, a unos 1000 kilómetros al noroeste de Tristan da Cunha, Saxemberg fue documentada por primera vez en 1670 por un navegante holandés. Después de desaparecer durante más de 100 años, fue avistada de nuevo (aunque en una posición algo diferente) al menos en dos ocasiones durante el siglo XIX. Luego, se desvaneció para siempre. Es imposible asegurar si tales informes fueron fruto del error o simples mentiras.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información