Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pub de Irlanda / EP

Irlanda crea una tabla de niveles para conocer las medidas anti-Covid

El Gobierno declara el confinamiento de la mayoría de la población ante el aumento de casos del país

4 min

Irlanda ha vuelto a endurecer las medidas restrictivas de movimiento ante un nuevo aumento de los casos de Covid. Pero la población parece tener claro qué se puede hacer y qué no en cada caso.

Al principio iban a realizarlo con colores, como el mapa que pretende establecer la Unión Europea en función de la afectación en cada país. La idea era relacionarlos con las alertas meteorológicas. Pero se arrepintieron antes de lanzarlo.

Colores

El ministro irlandés de Salud, Stephen Donnelly, dio la sorpresa en agosto cuando hizo borrón y cuenta nueva y presentó un nuevo esquema basado en cinco niveles. Los colores, se esfumaron. ¿O no?

La prensa del país se hizo a la idea de tener estipulado un plan de actuación por colores así que le ha otorgado a cada uno de los estadios presentados por el Gobierno un color distinto. El verde es uno de los mejores escenarios y así llegan hasta al rojo.

Indicadores

La tasa de reproducción del virus, la conocida como R, y los casos por cada 100.000 habitantes es lo que determina en que nivel se encuentra el país. Pero basta con indicar el número para que la gente acuda a las tablas realizadas por los medios y saber qué debe hacer.

Tabla elaborada por el Irish Times para aclarar los niveles fijados por el Gobierno TWITTER
Tabla elaborada por el Irish Times para aclarar los niveles fijados por el Gobierno / TWITTER

De este modo, saben que el nivel, el verde, se da cuando la R es casi 0, y en ellas todos los establecimientos pueden estar abiertos, aunque con restricciones. Si se llega al nivel rojo, al 5, en el que están, el confinamiento es casi total.

Alerta roja

Este es el punto al que se ha llegado este lunes, según el Gobierno. El Ministerio de Sanidad de Irlanda ha informado este lunes de 1.031 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, cerca del pico de la primera ola, el 10 de abril, cuando se dio cuenta de 1.508 casos, aunque los fallecimientos continúan en mínimos. De hecho, este lunes no se ha contabilizado ninguna muerte en las últimas 24 horas.

El número de pacientes hospitalizados es este lunes de 298, mientras que hay 34 en unidades de cuidados intensivos, uno más que el domingo. Un tercio de los nuevos contagios se ha detectado en Dublín y la incidencia del virus es de 251 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cierre total

El nivel 5 estipula el cierre de peluquerías y comercios no esenciales y los bares solo se les permite ofrecer comida para llevar. Sólo se permite salir de casa para hacer ejercicio en un radio de cinco kilómetros de la residencia habitual. Aunque se permiten bodas, pero con un máximo de 25 invitados.

El anuncio viene acompañado por la restitución de la Paga de Desempleo por Pandemia por el que el Estado retribuirá con 350 euros a la semana a los trabajadores que ganasen 400 euros o más. El Gobierno se ha marcado como objetivo poder volver al nivel 3 a finales de noviembre y llegar al nivel 2 días antes del 25 de diciembre. Si se consigue, las Navidades las deberán celebrar con reuniones de no más de seis personas.