Menú Buscar
Niños viendo dibujos, como los que se encuentran en iQIYI, el Netflix chino / Виктория Бородинова EN PIXABAY

iQIYI: Así es el Netflix chino, gratuito en España

El gigante del streaming ya ha aterrizado en el territorio nacional y lo hace bajo la fórmula de suscripción 'freemium'

Noelia Hontoria
6 min

Nos faltan dedos de las manos para contar todas las plataformas de streaming disponibles a golpe de mando a distancia o de clic de ratón. Y ahora, hay que levantar un dedo más, ya que acaba de llegar a España la mayor plataforma de contenidos en streaming de China. Se llama iQIYI y, a pesar de que es bastante desconocida en el continente europeo, lo cierto es que en sus dominios es el líder. El principal motivo de esto es que sus contenidos son gratis y legales, además de contar con un extensísimo catálogo.

iQIYI abarca a todos los públicos, edades y gustos y ofrece series, películas y programas para toda la familia, sea quien sea quien se siente frente al televisor, encontrará algo que le gustará en esta plataforma. Sus suscriptores en el país asiático se suman ya por millones y cada año aumenta de forma desproporcionada. Los beneficios económicos los obtienen de la publicidad y de una sección con contenidos VIP, con los que poco a poco van convenciendo al público chino para que paguen por ver la televisión.

Contenidos de iQIYI

La principal clave del éxito de iQIYI es que tiene un catálogo realmente extenso, que incluye desde anime (por supuesto, la joya de la corona en el mercado internacional), hasta películas, series, documentales, entrevistas, reality shows, programas de televisión… Cualquier tipo de contenido que se desee ver, se puede encontrar aquí. Además, prácticamente todo es gratuito y totalmente legal, con la seguridad de estar en una plataforma en la que los contenidos están revisados y no se corre el riesgo de descargar malwareel riesgo de descargar malware como ocurre en otras páginas gratuitas.

Algunos de estos contenidos son The bad kids, Arsenal Military Academy, Youth with you, Kidnapping Game o Twin Detective, entre muchos más. Los amantes del cine y la televisión china encontrarán en esta plataforma un auténtico paraíso, con interminables horas de entretenimiento y con la posibilidad de volver a ver algunos de los títulos más conocidos a nivel mundial, pero también de descubrir nuevos contenidos mucho más concretos y desconocidos, pero que merece la pena ver.

Su llegada internacional

Hasta la fecha, esta plataforma se contentaba con arrasar en su país de origen. Ahora, han comenzado a ampliar fronteras, conscientes de que hay sitio para uno más y que pueden luchar contra gigantes como Netflix gracias a su especialización. De hecho, la citada plataforma trató de conquistar China en su día, sin éxito. Ahora toca hacer la operación inversa y lo cierto es que, avalada por el éxito de su país, podrían funcionarle bastante bien las cosas a iQIYI, teniendo en cuenta además que ofrece la opción de verla gratis.

Actualmente ronda ya los 100 millones de suscriptores solamente en su país de origen. Teniendo en cuenta que Netflix, en todo el mundo, supera los 200 millones de usuarios, no es nada descabellado pensar que iQIYI tiene recursos de sobra para lograr batir al todopoderoso de las plataformas de streaming.

Un viejo televisor, metáfora de lo mucho que ha cambiado la tv por plataformas como iQIYI / Cynthia Bodnar EN PIXABAY
Un viejo televisor, metáfora de lo mucho que ha cambiado la tv por plataformas como iQIYI / Cynthia Bodnar EN PIXABAY

Disponibilidad y precio

Ya está disponible en España, a través de web o de aplicación móvil y ofrece tres fórmulas para utilizarla. La más popular es la gratuita, que incluye anuncios. Entre las opciones de pago hay dos variantes: la estándar, por 3.99 dólares al mes y que elimina los anuncios, o la premium, por 7.99 dólares al mes, también sin publicidad, una mejora en la interfaz del servicio y además contenidos exclusivos que no se pueden disfrutar en las otras versiones. Merece la pena probar la opción gratuita y, en caso de que realmente se le saque partido, pagar si se desea eliminar la publicidad y mejorar la experiencia del usuario.

La mayoría de los programas son de producción propia y aunque el idioma original es el chino, muchos tienen subtítulos en inglés y español, con una traducción que deja algo que desear, pero que cumple su función para poder llegar a otros mercados. El funcionamiento de la interfaz es similar al de otras plataformas de la misma índole: se puede buscar por nombre, si se tiene claro lo que se quiere ver, o navegar por las categorías de géneros para encontrar nuevas oportunidades y descubrir programas, series y películas a los que engancharse.