Menú Buscar
Imagen de una grabación de actores / PIXABAY

La Inteligencia Artificial es capaz de saber si un actor triunfará o no

Un algoritmo matemático diseñado en una universidad londinense calcula la trayectoria profesional de las estrellas de cine

María Díaz
18.07.2019 12:59 h.
3 min

Un equipo de la Universidad Queen Mary de Londres ha puesto a la inteligencia artificial a trabajar para la industria del cine. Ha publicado un estudio sobre el desarrollo de un algoritmo matemático digital capaz de predecir el éxito la carrera de una actriz o actor.

El equipo de investigación ha aplicado los mismos conocimientos utilizados ya en otros sectores, como la banca, las administraciones o las grandes corporaciones empresariales. Así, ha demostrado poder determinar si el momento cumbre de la vida laboral de los actores ha pasado o aún está por llegar, tal como ha publicado la revista científica Nature Communications.

Base de datos cinéfila

Para poder realizar este estudio, los investigadores de la universidad londinense han recurrido a Internet Movie Database (IMDB), una base de datos en línea que contiene todo tipo de información relacionada con el mundo del cine, incluida la relativa a los intérpretes.

La inteligencia artificial ha servido para concluir que el 70% de la vida profesional de los actores clasificados en IMDB no supera el año. Esto supone que la tasa de desempleo entre los actores ascienda al 90% y que únicamente un 2 % logre ganarse la vida desempeñando la función actoral.

Alta fiabilidad

La herramienta cuenta con un 85% de fiabilidad, lo que la convierte en un recurso muy útil para las productoras, los representantes y los propios actores.

Los resultados publicados por la revista científica concluyen que obtener éxito en el cine no significa que el resto de la trayectoria esté marcada por la gloria. Además, ha dado datos sobre la brecha existente entre los sueldos de los actores y las actrices.

Ellas triunfan jóvenes

Las carreras profesionales de ellas tienden a ser más cortas que las de ellos. En el caso de alcanzar el éxito, las mujeres lo hacen a edades más tempranas y los periodos de falta de trabajo de las actrices se alargan más en el tiempo que en el caso de los actores.

Como dato curioso, según el algoritmo diseñado en Londres, el momento estelar de la trayectoria profesional de Scarlett Johanson ya ha pasado. La actriz pasó su momento de máximo esplendor en el año 2004.