Menú Buscar
Piano, un instrumento fácil de aprender a tocar / UNSPLASH

¿Cuáles son los instrumentos más fáciles para aprender a tocar?

Iniciarse en el mundo de la música requiere mucha dedicación, pero hay algunas opciones más fáciles que otras

Juan Antonio Marín
02.06.2019 19:25 h.
6 min

Tocar un instrumento es una de las aficiones que comparten más personas alrededor del mundo, y no es de extrañar dadas las múltiples ventajas que tiene la música sobre el cerebro e incluso sobre el estado de ánimo. Es por eso por lo que muchas personas, ya sea de jóvenes o de adultas, se lanzan a comprar su primer instrumento para aprender música.

Sin embargo, algunas de las elecciones no son las más correctas para alguien que empieza desde cero. Es por ello por lo que resulta muy útil contar con una guía para orientarse sobre cuáles son los instrumentos más sencillos (y también los más complicados) para aprender todo sobre teoría y práctica musical. Estos son algunos consejos para los músicos principiantes.

¿Guitarra o piano?

Quizá sea la pregunta del millón entre los que quieren aprender a tocar un instrumento. La guitarra y el piano son dos de los más populares del mundo y también los más versátiles, además de tener grandes ventajas para el principiante. Por un lado, el teclado permite tocar acordes, melodías o ambas cosas a la vez. Su construcción hace que sea muy sencillo aprender las notas y comprender algunos conceptos básicos de teoría musical. Eso sí, tiene la desventaja del estatismo, ya que no es la opción más cómoca pra llevarlo de un lado a otro.

En cuanto a la guitarra, es fácil de transportar y bastante económica. Además, aprender a tocarla desde cero resulta muy sencillo y se pueden obtener grandes resultados en las primeras semanas y meses de aprendizaje. Este instrumento permite también permite tocar acordes de manera sencilla (aunque en este caso, las melodías necesitan algo más de práctica.

Instrumentos más sencillos

Existen muchos recursos para inciarse en la guitarra y el piano (como tutoriales en YouTube) y son opciones bastante económicas y fáciles de aprender para iniciarse en la música. Sin embargo, existen instrumentos aún más sencillos para los principiantes. Por ejemplo, el ukelele, de sólo cuatro cuerdas y un tamaño reducido que permite tocar canciones de manera más sencilla, ya que algunos de los acordes pueden interpretarse usando un único dedo. 

Ukelele / UNSPLASH

Ukelele / UNSPLASH

Otro es el bajo, que también cuenta con cuatro cuerdas y sólo suele pulsarse una por tiempo. Aunque éste se suele reservar para aquellas personas con facilidad para llevar el ritmo, ya que es esta es su función --junto a la batería-- dentro de los grupos musicales. Dentro de los instrumentos de viento, la armónica y la flauta dulce también pueden resultar muy fáciles en los primeros días de aprendizaje.

Instrumentos a evitar

Ya se han mencionado los instrumentos más sencillos y cómodos para empezar. Del mismo modo, existen otros que cualquier principiante debería evitar si no conoce algo de teoría musical o si no tiene experiencia previa. Por ejemplo, los que forman el cuarteto de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Las razones principales son que pueden emitir sonidos bastante desagradables si no se tiene técnica y es fácil frustrarse en los primeros meses. Además carecen de trastes --marcas que indican los acordes--, lo que los hace mucho más difícil de aprender a tocar que otros instrumentos de cuerda.

Otros instrumentos que evitar serían algunos de viento que requieren una técnica de respiración muy depurada. La trompeta, el trombón o la corneta son algunos de ellos. Lograr que suenen con definición y potencia requiere de bastante práctica y, sobre todo, tolerancia a la frustración.

¿Qué instrumento te conviene?

La elección de qué tocar depende de muchos factores. Algunas personas se decantan por la facilidad en el aprendizaje, otras por su precio, por su popularidad o, simplemente, porque les gusta el sonido que producen. Pero si algo demuestra la experiencia es que con la práctica adecuada cualquiera puede llegar a tocar bien cualquier instrumento.

Por ello, el mejor consejo que se le puede dar a un músico principiante es que elija el que más le guste, ya que la motivación y la práctica continua pueden obrar milagros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información