Menú Buscar
Niño viendo la televisión / PIXABAY

¿Estamos demasiado influenciados por la publicidad?

Un estudio revela que tres de cada cinco consumidores confiesan haber comprado productos rebajados que no necesitan influenciados por la publicidad

3 min

La publicidad es la herramienta que las compañías tienen a su disposición para vender sus productos a los clientes. Productos que muchas veces se compran a pesar de no ser totalmente necesarios, pero ahí es donde entra el marketing en juego. Entonces, ¿podemos decir que estamos muy influenciados por la publicidad?

Según un informe de Acierto.com, tres de cada cinco españoles afirma que la publicidad es capaz de condicionar sus compras. Publicidad entendida no sólo como los anuncios que vemos en los medios de comunicación, sino también la disposición de los productos en las tiendas, el diseño de los envases y la propia creación de imagen de marca, es decir, los valores que asocian los consumidores a una determinada firma.

Publicidad de los productos

El 70% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto después de consumir su publicidad. Y es que para el 63%, visualizar un anuncio incrementó su confianza hacia la marca (el 15% incluso comentó que la publicidad le daba ‘más caché’). El 12% lo hizo porque le divirtió el spot y el 25% restante porque llegó a verse identificado.

Infografía sobre las compras y la publicidad / ACIERTO.COM

Infografía sobre las compras y la publicidad / ACIERTO.COM

El packaging tampoco pasa desapercibido. Tres de cada cinco consumidores afirmaron haber comprado algún artículo porque tenía un envase bonito. El estudio del comparador también revela que hasta el 62’5% adquiere productos rebajados aunque no los necesite. Eso sí, el 23% matizó que se trata de bienes no perecederos.

Imagen de marca

Respecto a la imagen de las marcas, dos de cada cinco españoles asocian determinados valores como la honestidad y la tradición a al menos una de ellas. La alimentación es la gran protagonista de esta lista, con ‘representantes’ como Cola Cao, Coca-Cola, Casa Tarradellas, La Piara y Chocolate Valor a la cabeza. También se cuela el sector automovilístico, el tecnológico y un tanto menos el de la limpieza, con Lejía Conejo y Fairy.

La mayoría de los consumidores, además, afirmaron tener esta percepción como consecuencia de una buena experiencia personal. La trayectoria de la propia marca, asimismo, es determinante para el 32%. Mientras que el 14’3% y el 13% atribuyen esta apreciación positiva a las recomendaciones de terceros y a la publicidad, respectivamente.