Menú Buscar
Una foto ilustrativo de un alumno haciendo un examen / PIXABAY

El examen de la Universidad de Granada que se ha hecho viral

Un profesor se ha convertido en estrella de Internet por la sorprendente hoja de instrucciones que entregó en un examen

5 min

Estamos en plena época de exámenes, unos días en los que los estudiantes tienen que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. El estrés y los nervios son habituales, por eso encontrarse con un examen como el que puso el profesor Javier Díaz Castro, es una bendición para muchos alumnos.

El profesor de Fisiología en el grado de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) sorprendió a sus estudiantes con un examen en el que antes de las preguntas ofrecía una serie de instrucciones. Tan sorprendentes que han llegado a las redes sociales, convirtiéndose en la sensación del momento. “La docencia con este tipo de personas mejoraría el rendimiento de muchos alumnos, no habría tanto desánimo entre los estudiantes y la figura de los profesores no sería tan criticada. Léanla”, escribió Néstor Peñate Sosa, el tuitero que compartió el folio del examen.

“Confiad en los conocimientos que habéis recibido y en vuestro trabajo”

Lo primero que vieron en la hoja que recibieron los alumnos que se examinaban de Fisiología en la UGR hace unos días fueron unas instrucciones divididas en dos apartados. Primero, unos consejos para el examen:

  1. Estoy convencido de que conocéis las preguntas, están extraídas de lo que hemos trabajado en clase muchas veces. Confiad en los conocimientos que habéis recibido y en vuestro trabajo.
  2. Los exámenes son únicamente muestras del conocimiento en el momento actual. Soy consciente de que estás nervios@ y que tienes más asignaturas, pero puedes hacerlo. Si te ‘atascas’, pregunta, yo intentaré guiarte para que seas capaz de continuar por ti mism@. Esto es un examen, simplemente vas a escribir sobre lo que sabes de lo que has elegido estudiar. Puedes hacerlo y lo vas a hacer bien.
  3. Por favor, evitad en la medida de lo posible la descarga simpática y el estrés. Ya sabéis lo perjudicial que es el estrés para todos los sistemas, y estoy aquí para ayudaros.
  4. Si el resultado no es el esperado por ti, podrás mejorar en sucesivas convocatorias y te servirá para saber qué conocimientos debes reforzar más

Lección para la vida

Pero las recomendaciones del profesor fueron más allá del examen. Además de ponerse a su disposición (“Si puedo ayudaros en algo, contad conmigo”), quiso aconsejar a sus alumnos para lo que le espera a partir de ahora en la vida. "Seguid teniendo curiosidad por todo. Cuestionaos todo, seguid preguntando, seguid investigando. Estudiad mucho. Cultivad la mente. Vuestra curiosidad os llevará lejos”. "Evitad el estrés, trabajad con firmeza y determinación, pero disfrutando". "Estudiad mucho, pero no dejéis de lado a aquellos que nunca os abandonarían". "¡Reíros! La sonrisa es beneficiosa para la salud". "Aprended de los fracasos. El fracaso es inevitable y es un paso más hacia el éxito".

Finalmente, el profesor Javier Díaz Castro se despide con un agradecimiento: “Gracias por soportarme durante todo un cuatrimestre y gracias por enseñarme bastante más de lo que vosotros habéis aprendido de mí”.