Menú Buscar
rover curiosity / NASA

Así es la increíble imagen de 360º del Curiosity sobre el cielo de Marte

El vehículo de exploración de la NASA ha conseguido captar una increíble instantánea del paisaje del planeta bajo una nube de polvo

3 min

El vehículo de exploración Curiosity de la NASA ha revelado una impactante imagen 360º de Marte después de una tormenta de polvo que ha sorprendido a los investigadores por su calidad y precisión, así como por la capacidad de captar perfectamente este increíble fenómeno natural al que han catalogado como “uno de los más intensos observados durante las últimas décadas”.

Imagen 360 grados del Rover Curiosity / NASA

Imagen 360 grados del Rover Curiosity sobre el cielo de Marte / NASA

Las fotos recopiladas para formar este mosaico 360º fueron tomadas por el Curiosity el pasado agosto en la cresta de Vera Rubin, en la ladera del Monte Sharp del planeta rojo. Su calidad panorámica muestra perfectamente los cambios de la atmósfera marciana durante una tormenta de polvo espacial. Además de capturar este fenómeno, el robot de la NASA revela imágenes de un cielo de Marte de un color anaranjado más oscuro y sombrío del habitual, debido en gran parte a causa de la tormenta. Según la NASA, hasta ahora el Curiosity no había examinado un área con tanta variación cromática y de textura: “La cresta no es una cosa monolítica: tiene dos secciones distintas, cada una de las cuales tiene una variedad de colores. Algunos son visibles a simple vista y aparecen aún más cuando miramos en el infrarrojo cercano, justo por debajo de lo que nuestros ojos pueden ver”, comenta al respecto Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

El homólogo Opportunity

Además de la presencia del Curiosity en el planeta rojo, su homólogo el Rover Opportunity también se encuentra situado actualmente en otro punto del planeta, en el que esta tormenta de polvo ha sido aún más fuerte. Por este motivo, desde la Agencia de la NASA tuvieron que poner a este vehículo de exploración en modo de hibernación para evitar el bloqueo de su suministro de energía. Una noticia desesperada puesto que, al tener que tomar esta decisión, no es seguro que este vehículo pueda volver al trabajo en el futuro.