Menú Buscar
Ilusión óptica de las calaveras de colores / POPULAR SCIENCE

El color de las calaveras, la nueva ilusión óptica

El fenómeno 'Color completion' hace que parezcan dos colores diferentes, a pesar de que puedan resultar similares en un primer momento

3 min

El vestido o las chanclas fueron dos imágenes que revolucionaron las redes en los últimos años al crear discordia entre la población. Dos colores distintos en una misma imagen que provocaban largas conversaciones y a las que la ciencia dio una respuesta. Para finalizar este año, las ilusiones ópticas han vuelto a ser el tema candente, con una imagen de dos calaveras que parecen tener distinto color, pero que en realidad son el mismo.

Desde Popular Science llega esta curiosa ilusión óptica, en la que preguntan de qué color es el hueso de cada calavera, es decir, el contorno. Mientras que en el lado derecho se puede ver un color naranja, en el lado izquierdo el color es morado o rojo, ambos sobre el fondo de rayas amarillas y azules. Sin embargo, el verdadero color de ambos cráneos es rojo, algo que cuesta creer a no ser que se haga una prueba de color a través de un programa de edición de imágenes.

El verdadero color de la calavera

El motivo que lleva a ver un color distinto en cada imagen es lo que se conoce como efecto Color completion, término que ha utilizado el profesor y científico de la Universidad de Texas, David Novick, para explicar la ilusión de Munker-White, nombre que recibe esta curiosa pieza. Esto se debe a que el cerebro asocia un color distinto de forma automática en función de las líneas de las que está rodeada.

En el caso de la izquierda, el dibujo de la calavera se encuentra detrás de las líneas azules, sustituyendo el amarillo por el rojo. En el otro lado, la calavera colorea las líneas azules, haciendo que el amarillo brille más. Si se aplica el blanco y negro con un elemento gris, éste estará en una tonalidad más clara de estar rodeado de objetos blancos, mientras que dará una sensación de tener un tono más oscuro de estar rodeado por el negro.