Menú Buscar
Un Huawei Mate 10 que seguirá recibiendo actualizaciones de Android / PIXABAY

Huawei va a seguir trabajando con Android (aunque hayas leído lo contrario)

Las próximas novedades de la compañía china contarán con el sistema operativo de Google, pero no tendrá sus apps

Noelia Hontoria
3 min

Desde que el pasado mes de mayo explotara la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, Huawei ha sido la gran perjudicada. Desde entonces, ha permanecido en el punto de mira y mucho se ha hablado sobre su continuidad con Android, el sistema operativo de Google, o la inclusión de su propio S.O en sus siguientes lanzamientos, el cual ha sido bautizado como HarmonyOS.

El 19 de septiembre se presentaba en la ciudad alemana de Múnich la nueva Serie Mate 30. Sus buques insignia para 2019 continuarán trabajando bajo el paraguas de Android, pero sin los servicios de Google.

Sin los GMS, pero con Android

Android no es lo mismo que los Google Mobile Services, aunque estén directamente relacionados. De forma resumida, se puede decir que Android es el sistema operativo de un dispositivo, mientras que los Servicios de Google son ciertas apps preinstaladas (Google Maps, Gmail, Youtube, Drive…).

En los nuevos modelos de la Serie Mate 30 (familia compuesta por el Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro) se contará con Android (en la versión “base”, que se conoce como AOSP o Android Open Source Project), personalizado mediante una capa de Huawei, EMUI 10, como se venía haciendo habitualmente en los lanzamientos de la casa, y los HMS o Huawei Mobile Services, una alternativa a los servicios de Google y en los que la compañía china ha invertido ya más de 1.000 millones de dólares.

Una creatividad hecha con el logo de Android / PIXABAY
Una creatividad hecha con el logo de Android / PIXABAY

¿Se podrán instalar los Servicios de Google?

Un portavoz de la compañía ha declarado que “el usuario podrá hacer uso de todo lo que se encuentre en el mundo online”. No existirá la tienda de aplicaciones Play Store, pero la compañía todavía está trabajando en encontrar la forma idónea para facilitar al usuario el acceso a ciertas herramientas. Por ello, el lanzamiento de los nuevos dispositivos de la Serie Mate 30 de Huawei todavía no se ha hecho efectivo y se espera que aterricen en el mercado entre este mismo mes de octubre y el mes de noviembre.

En cuanto a los modelos anteriores, nada de esto les afectará y seguirán trabajando con los GMS, además de recibir las actualizaciones periódicas de Android.