Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una dosis para vacunar a una persona contra el Covid / EP

Un hospital quita a un paciente de la lista de trasplantes al rechazar la vacuna Covid

Los familiares consideran transferirlo a una instalación diferente, pero reconocen que es posible que no sobreviva al viaje

3 min

Un hombre de 31 años que estaba esperando un trasplante de corazón en un hospital de Boston (Estados Unidos) no podrá recibirlo después de negarse a ponerse la vacuna contra el coronavirus.

El hecho ha sucedido en el hospital Brigham and Women's, donde DJ Ferguson formaba parte de la lista prioritaria para recibir el órgano. La vacuna contra el Covid es uno de los requisitos que exige el centro de Boston donde está ingresado.

Fuera de la lista

La familia del paciente ha lamentado que el Dj haya sido excluido de la lista cuando ya le tocaba recibir el trasplante. "Mi hijo ha estado al borde de la muerte y está siendo llevado al límite, pero se mantiene firme", ha explicado su padre, David, en declaraciones a la CBS Boston.

“Va un poco en contra de sus principios básicos, él no cree en la vacuna”, ha comentado el progenitor. “Es una política que están aplicando y, como no recibirá la inyección, lo sacaron de la lista para un trasplante de corazón”, añadió.

Respuesta del hospital

“Creo que mi hijo está luchando con bastante valentía, tiene integridad y principios en los que realmente cree, y eso me hace respetarlo aún más”, ha expresado sobre su hijo, que es padre de dos niños y tiene otro en el camino. “Es su cuerpo. Es su elección".

El hospital se ha defenido a través de un comunicado: "Como ya sucede en muchos otros programas de trasplantes en Estados Unidos, la vacuna de Covid forma parte de los criterios de estilo de vida requeridos para los candidatos a recibir un trasplante para maximizar las posibilidades de éxito de la operación así como la posterior supervivencia del paciente tras el trasplante".

Otras opciones

Otros expertos médicos han declarado su apoyo a la política del hospital y han señalado que el sistema inmunitario está débil después de un trasplante, lo que hace que las vacunas sean aún más importantes.

La familia de Ferguson no sabe qué hacer a continuación dada su negativa a recibir la vacuna. Han considerado transferirlo a una instalación diferente, pero reconocen que es posible que no sobreviva al viaje. “Estamos valorando todas las opciones, pero nos estamos quedando sin tiempo”, dijo David Ferguson.