Menú Buscar
Una imagen ilustrativa de una pareja manteniendo relaciones sexuales / CREATIVE COMMONS

¿Se puede evaluar el clímax?

Un equipo de la Universidad de Granada crea una herramienta para medir el placer físico en las relaciones desde un punto de vista psicológico

16.10.2018 16:48 h.
3 min

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc), ha desarrollado la primera herramienta española capaz de evaluar la experiencia de un orgasmo en las relaciones sexuales. Se trata de un cuestionario bautizado como la Orgasm Rating Scale (ORS) y está compuesta por 25 adjetivos distribuidos en cuatro áreas: la afectiva, la sensorial, la intimidad y la recompensa.

Tal y como señalan los científicos, “es uno de los escasos instrumentos que evalúa de forma exclusiva la experiencia psicológica del orgasmo desde un enfoque multidimensional”.

Ayuda al autoconocimiento 

Este instrumento podría ser útil para personas que tengan dificultades en la capacidad de alcanzar el clímax sexual, e incluso también podría ayudar a detectar síntomas o disfunciones tanto en hombres como en mujeres.

Los científicos aseguran que la nueva herramienta “es capaz de detectar a aquellas personas con dificultades en su capacidad orgásmica, puesto que obtienen menores puntuaciones en las dimensiones de la ORS que personas sin estas dificultades”.

equipo ugr orgasmos

Miembros del equipo de la Universidad de Granada que ha desarrollado la herramienta / UGR

El estudio

Para llevar a cabo este estudio se contó con la participación de una muestra de 842 adultos de nacionalidad española (310 hombres y 532 mujeres), a los que se les sometió a este test sociodemográfico y de la historia sexual. Mediante el mismo se medía su experiencia sexual reciente, la Escala de Opinión Sexual (SOS-6) y una escala de funcionamiento sexual general (MGH-SFQ).

La encuesta fue creada en la plataforma Limesurvey y se difundió a través de diferentes redes sociales. Después de evaluar sus primeros resultados, la principal autora del estudio, Ana Isabel Arcos Romero, señala que “la versión española de la ORS ha resultado tener buenas propiedades psicométricas", y añade que "es fiable y válida para su uso tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información