Menú Buscar
Una mujer echándose crema solar /Creative Commons Seis recomendaciones para cuidar la piel en verano

Hawái prohíbe las cremas solares para proteger los océanos

La oxibenzona y octilmetoxicinamato presente en la mayoría de lociones son las causantes de la degradación de los arrecifes de coral

3 min

La gran mayoría de cremas solares que se venden cuentan en su composición con oxibenzona y octilmetoxicinamato, dos ingredientes activos muy nocivos para el medio ambiente, concretamente para los océanos. Para proteger los ecosistemas marinos, el parlamento de Hawái ha aprobado un proyecto de ley para prohibir la venta de las lociones para el sol que estén compuestas por dichas sustancias.

Solo falta la firma del gobernador David Ige para que este proyecto de ley salga adelante, según publica The Washington Post. De ser así, Hawái se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la venta de las cremas de protección solar. Los ecosistemas marinos del mundo están en peligro por el vertido de estos productos, especialmente en aquellas playas donde hay una gran afluencia de turistas.

Una playa de Hawái en una imagen de archivo /Creative Commons

Una playa de Hawái en una imagen de archivo /Creative Commons

Tóxicos para los arrecifes coral

Cuando los bañistas entran al agua con estos productos sobre la piel, sus componentes afectan al ecosistema marino. La oxibenzona y el octilmetoxicinamato presente en cremas solares son muy tóxicas para los arrecifes de coral según han señalado diversas investigaciones. Estas sustancias son las que provocan la decoloración y muerte de los corales en su etapa adulta e impiden que se desarrollen apropiadamente en su juventud. También provocan que se degraden sus capacidades para adaptarse al cambio climático.

Es por ello que estos dos ingredientes son algunos de los principales causantes de la muerte de corales en zonas como Australia o Hawái. Según algunas investigaciones, más de 14.000 toneladas de protección solar alcanzan cada año los arrecifes de coral. Una vez se apruebe esta ley, solo se podrán vender en Hawái aquellas fórmulas que no incorporen estos productos tóxicos. El objetivo final es reducir la cantidad de loción tóxica que acaba afectando a la vida marina. No obstante, la ley sólo impedirá la venta física de estas cremas, no que no puedan ser adquiridas por internet o que sean llevadas desde otro lugar.