Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Calabaza típica de Halloween con mascarilla / Chris LeBoutillier EN PIXABAY

Halloween en tiempos de Covid: disfraces, horarios…

La "noche de los muertos" de este año no se va a parecer a ninguna otra que se haya celebrado con anterioridad

Carlos Losada
6 min

La noche de Halloween va a ser especial en 2020, ya que se realizará en medio de un estado de alarma y con muchas poblaciones sujetas a restricciones de movimiento. A esto se añade el hecho de que en muchas provincias dichas restricciones son horarias, es decir, se ha impuesto una especie de toque de queda que tiene como finalidad que los contagios por Covid-19 disminuyan.

Por lo tanto, nada va a ser como otros años en los que los más pequeños de la casa (y los grandes, por supuesto) disfrutaban de una velada en la que los sustos, las golosinas y los disfraces terroríficos eran los principales protagonistas.

Disfraces

A pesar de todo, muchas personas querrán hacer de la noche del 31 de octubre un momento especial, coincidiendo además con que es Blue Moon y Luna del cazador. Para ello podrán optar por los disfraces de siempre y cuanto más miedo den, mejor.

Como en 2020 el coronavirus ha sido el auténtico vertebrador de todo lo que ha ocurrido, cabe señalar que se han puesto a la venta disfraces humorísticos que simulan el virus (incluso le otorgan rasgos chinos). Esto ha provocado cierta controversia, especialmente entre los afectados por las terribles consecuencias de contraerlo, que no entienden cómo se puede bromear con algo que ha hecho tanto daño. Las consecuencias de estas protestas ha sido la retirada de algunos de estos atuendos de las tiendas online en muchos países.

Máscaras horrorosas

Dado que uno de los rasgos distintivos de la noche de Halloween son los disfraces, la prenda que nos ha acompañado desde que explotó la pandemia de coronavirus debe adecuarse a ellos. Por esta razón son muchas las empresas que se han lanzado a la comercialización de mascarillas con motivos de terror.

De hecho, han proliferado los modelos de tal modo que resulta especialmente sencillo adquirir uno que se adecúe al disfraz elegido. En este sentido, siempre que se opte por uno en concreto, hay que tener en cuenta que debe tener la homologación correspondiente, ya que de lo contrario podría resultar inadecuado para protegerse de un posible contagio.

Fiestas nocturnas

En cuanto al ocio nocturno propio de esta fiesta, se deberán tener en cuenta las restricciones horarias de cada sitio, sin posibilidad de saltárselas bajo ningún concepto, ya que eso puede acarrear multas. Por lo tanto, cualquier celebración que se desee llevar a cabo, tendrá que ser más temprano de lo habitual.

Asimismo, será importante que no se exceda el número de personas reunidas de acuerdo con la normativa de cada comunidad autónoma o provincia. Si ese número se supera, no solo será peligroso para contagiarse, sino que además pueden conllevar una multa sustanciosa por parte de las autoridades.

Calabaza típica de Halloween / UNSPLASH
Calabaza típica de Halloween / UNSPLASH

Recogida de caramelos

Otra de las tradiciones más populares de Halloween es “truco o trato”, es decir, ir de puerta en puerta pidiendo caramelos. Y aunque en España no es tan habitual como en otros países, como Estados Unidos, esta tradición ha ido sumando adeptos en las últimas décadas. Sin embargo, este año no es recomendable hacerla por los excesivos contactos.

Es más, en caso de que se produzca la entrega y recogida de caramelos, estos no solo deben estar higienizados, sino que además habrán de desinfectarse una vez que se recojan sin que se toquen antes.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta todas estas dificultades, las principales recomendaciones para celebrar Halloween en 2020 pasan por permanecer en el hogar y dedicar allí la jornada a pasar miedo y divertirse. Una buena opción es hacer un maratón de películas de terror o de series, e incluso jugar a todo tipo de videojuegos que dan miedo incluso a los más valientes.

Además, se puede preparar una cena con las especialidades de la época, ya sean las típicas de Todos los Santos o las más curiosas de la noche de los muertos.

Halloween con amigos… a distancia

Como las dificultades para reunirse con amigos y familiares son numerosas en la situación actual, también es posible quedar con ellos mediante videollamada, tal y como se hacía durante la época de confinamiento.

Un buen ejemplo de cómo pasarlo bien es hacer un concurso de disfraces y votar por el mejor de todos; colgarlo en las redes u otorgando premios que se den en un futuro. Sea como fuere, las opciones son muy numerosas sin necesidad de ponerse a sí mismo y a los demás en peligro.