Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hallan dos cuerpos de la guerra de Independencia en unas obras en Palma / EFE

Hallan dos cuerpos de la guerra de Independencia en unas obras en Palma

Un equipo de arqueólogos inició los trabajos con maquinaria, pero al encontrar el primer hueso continuaron de forma manual

2 min

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos enterrados de dos adultos en unas obras en el Castillo de Bellver, en Palma. Los cuerpos podrían ser de finales del siglo XVIII o principios del XIX, por lo que podrían estar relacionados con la Guerra de Independencia Española.

El pasado mes de agosto los arqueólogos comenzaron las obras de consolidación estructural del segundo recinto defensivo, de reposición del lienzo ruinoso del Bastió de Ponent y estudio de la pavimentación del foso interior del Castillo de Bellver.

Restos encontrados

Los trabajos se iniciaron con maquinaria pero, al aparecer un primer hueso, se interrumpieron, cambiaron por completo la metodología y la continuaron de forma manual a lo largo de tres semanas, "hasta poder sacar a la luz todos los restos".

Durante la excavación arqueológica subsidiaria de la obra, en la zona del Bastió de Ponent, se han encontrado los restos de dos hombres adultos, a unos 50 centímetros de profundidad, bajo el pavimento actual. Los cuerpos están en posición de decúbito supino (tumbados sobre la espalda), con las piernas estiradas y los brazos cruzados sobre la cintura.

Guerra del Francés

Por el contexto, parece que son entierros de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, por lo que se maneja la hipótesis de que sean personas relacionadas con la guerra del Francés. En aquel momento el Castillo de Bellver fue utilizado como prisión para los soldados y oficiales franceses derrotados en la batalla de Bailén en 1808.

El hallazgo de restos humanos dentro del recinto del Castell es un hecho insólito y "permite plantear nuevas hipótesis y estudios", señala el ayuntamiento en una nota, en la que aclara que el hallazgo no supone la paralización de las obras.