Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una máquina de zumo recién exprimido en un supermercado / EUROPAPRESS

El pueblo donde se libra la guerra del zumo recién exprimido para supermercados

Dos empresas fabrican máquinas para producir la bebida: una sirve a Mercadona y la otra provee a Carrefour y Lidl

2 min

Zumo recién exprimido en el supermercado. Podemos encontrar máquinas que producen la bebida en grandes superficies, pero la batalla entre las dos compañías que las fabrican se libra en un pequeño pueblo de Valencia: Moncada. Un municipio con 21.000 habitantes y que alberga las sedes de Zumex, que provee a Mercadona, y la de Zummo, que proporciona el artefacto a Carrefour y Lidl.

Según relata El Confidencial, solo 3 km separan ambas fábricas, que se ubican en el mismo polígono industrial y que rivalizan por colocar sus máquinas en supermercados y canal horeca a nivel mundial. Y es que desde su nacimiento, ya han distribuido más de 300.000 unidades, no solo por el Viejo Continente, sino también en EEUU y América Latina.

Rivalidad entre Zumex y Zummo

La rivalidad la escenifican los directores de sendas compañías. Mientras Víctor Bertolín presume de que Zumex es "líder mundial" y que "inspiraron hasta con la marca", su homólogo en Zummo, Rafael Olmos, le responde: "Siempre han dicho que son los líderes y los más innovadores, pero nosotros fuimos los primeros en hacer una máquina no rotacional", señalan ambos al citado medio. 

Aunque Olmos descarta que por su parte exista pique y presume de tener clientes fieles desde hace 25 años. Eso sí, Zummo apareció siete años más tarde que Zumex. Más allá de la competitividad empresarial, las dos compañías nacieron como proyecto familiar y, desde el mismo pueblo de Valencia, han conseguido liderar el mercado a nivel internacional, manejando enormes cifras de facturación.

Enormes beneficios con máquinas de zumo

Así, mientras que Zumex alcanzó su pico con 34 millones de ingresos en 2017 y cinco de beneficio neto; Zummo superó los 20 millones en ventas en 2018 (último ejercicio depositado), un 21% más, y cerró con tres millones de resultado positivo neto.