Imagen de un rodillo de jade o Gua Sha / Viva Luna Studios en UNSPLASH

Imagen de un rodillo de jade o Gua Sha / Viva Luna Studios en UNSPLASH

Curiosidades

¿Qué es el Gua Sha? La piel en manos de la tradición china

Un masaje que promete dejar la dermis brillante y tersa

27 mayo, 2021 20:19

Lo mejor de la tradición milenaria china al servicio de una piel perfecta. Y todo gracias al Gua Sha, un rodillo que en su parte superior tiene una piedra de jade pulida y que sirve para masajear el rostro. Un sencillo gesto que gracias a las cualidades de ese mineral y a las creencias de la medicina tradicional del país asiático es todo un must en el mundo de la cosmética. Solo hay que ver las búsquedas en Instagram.

Una pieza perfectamente diseñada y que actúa a nivel de la dermis para lograr una piel más luminosa y tersa. La solución más eficaz y natural para ir diciendo adiós a las arrugas, la flacidez o a esas ojeras que denotan el cansancio o el paso de los años en la piel de la cara

Su origen

Para conocer el origen del Gua Sha hay que remontarse nada más y nada menos que 2.000 años atrás y viajar hasta la China milenaria. Es ahí donde surgió el empleo de esta roca ornamental (en este caso delicadamente tallada) para hacer una especie de raspado o masaje por el rostro y que, en esta cultura tradicional, era todo un símbolo de una belleza que perduraba en el tiempo.

Un secreto de los rostros más bellos gracias en parte a las cualidades de esta piedra que o bien puede venir acoplada a un rodillo (para que sea más sencillo de manejar) o adoptar una curiosa forma de corazón. Esto último no es algo tomado al azar ya que cada uno de los lados de esta piedra se usa para masajear una zona distinta del rostro

Sus beneficios

Lo que se logra entonces, si se es constante cada día con el masaje, es que gracias a ese paso por la dermis se vayan liberando toxinas, activando el riesgo sanguíneo, así como mejorando la circulación de la piel. Dicho de otra manera, una buena forma de alejar los signos que delatan el envejecimiento cutáneo. Por tanto, el Gua Sha se emplea sobre todo como parte de tratamientos estéticos anti edad ya que ayuda poco a poco (por medio de ese alisado facial) a que se vayan atenuando las arrugas de expresión

Una piel perfecta gracias al uso del Gua Sha / kohlun2000 en UNSPLASH

Una piel perfecta gracias al uso del Gua Sha / kohlun2000 en UNSPLASH

Pero, si lo que se quiere es potenciar el efecto beneficioso y cosmético que tiene este rodillo con la piedra de jade, lo mejor es acompañar ese delicado masaje matutino con un serum o un aceite facial. Así se facilitará que ese movimiento penetre de manera más profunda en todas las capas de la piel y actúe en los músculos y tejidos; ayudando en este sentido a la eliminación de líquidos y al relajamiento del rostro. 

¿Cómo se hace el masaje?

Sabiendo ya las propiedades del Gua Sha, el siguiente paso es conocer el ritual para aprovechar al máximo esos beneficios cosméticos. Y es que, no se puede hacer el masaje de cualquier manera, sino que todo tiene su sentido y protocolo. Así pues, los expertos en belleza recomiendan empezar poco a poco con movimientos ascendentes desde la zona del cuello y hasta la parte final de las cejas. 

Pero, nada de volver a bajar por ese mismo "camino". Solo se masajea de abajo hacia arriba para que las arrugas se vayan tensando. De la misma manera, seguir con este gesto de manera escrupulosa hará que al mismo tiempo que se masajea el rostro se produzca una acción linfática debajo de la propia dermis. 

Consejos extra

Ese mismo movimiento se puede repetir tanto en el cuello y la nuca como en toda la parte del rostro (barbilla, pómulos, orejas, extremo superior de los labios, contorno de ojos...). El Gua Sha también resulta útil para ayudar a que los surcos de expresión del entrecejo y la frente vayan desapareciendo con la constancia. En este caso se parte de la línea de las cejas y se dibujan varios trazados hacia la parte de la sien y más arriba hasta donde comienza el nacimiento del pelo. 

¿Cuándo se notarán los resultados? Quizá sea la pregunta que más de uno se haga al empezar a utilizar este utensilio de belleza. La cosmética no es una ciencia exacta por lo que para esperar algo de cambio en el rostro lo mejor es ser constantes y seguir con esta rutina facial todos los días al menos durante 5 minutos (ya sea por la mañana o por la noche antes de dormir con la piel totalmente relajada). Un consejo extra: para aprovechar mejor las cualidades de esta piedra, una buena idea es meterla unos 10 minutos antes de usarlo en la nevera