Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario sostiene una prueba PCR de coronavirus positiva /EP

Un grupo de holandeses se fuga de un hotel rural tras dar positivo en coronavirus

La Junta de Extremadura declara la alerta al Sistema Internacional de Salud Pública después de que cinco personas hayan huido de un alojamiento de Cáceres

3 min

Cinco holandeses que se encontraban alojados en un hotel rural de Extremadura se encuentran en paradero desconocido después de que uno de ellos diera positivo en coronavirus. El grupo de neerlandeses debería cumplir cuarentena obligatoria en el alojamiento de Navas del Madroño (Cáceres), sin embargo, al quinteto de extranjeros se le perdió la pista ayer, miércoles.

Una situación que ha obligado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a comunicar al Ministerio de Sanidad, a la Delegación del Gobierno en Extremadura lo ocurrido. En este sentido, la Junta de Extremadura también ha lanzado una alerta al Sistema Internacional de Salud Pública.

Alerta internacional

Según recoge Europa Press, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, da a conocer que con este aviso concluye su papel de alerta. “Hemos dado la alerta internacional porque son personas que no pertenecen a España, que no son ciudadanos españoles y habían desaparecido y esto representa un problema para la salud pública”, ha declarado el médico.

Así las cosas, tras la fuga, y el aviso al resto de países, señala que de ahora en adelante las obligaciones de la consejería se limitan a seguir la evolución de los casos tanto en el municipio, como en el resto de la región. “Tendrán que ser los cuerpos y fuerzas de seguridad, si llegan a un aeropuerto que sepan que estas personas son positivas”, ha añadido.

"Algo exótico"

No obstante, cabe recordar que fue el propio titular de Sanidad, quien hace menos de 24 horas, anunciaba el brote entre los extranjeros a través de sus redes sociales. De hecho, Vergeles atribuía el aumento de la incidencia en el área de Cáceres a este contagio.

"Dos brotes elevaron ayer la incidencia en el área de Cáceres y de Extremadura. Uno laboral en la ciudad de Cáceres y el otro en la zona de salud de Navas del Madroño. Este último un brote en personas de fuera de España y que tuvimos que alertar al sistema de internacional. Así no", escribía en sus perfiles. Con todo, este jueves ha calificado el incidente con los neerlandeses como “algo exótico”.